DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 14 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El riesgo de otro sell-off en la deuda soberana

Tras tocar un mínimo histórico por debajo de los 10 puntos básicos a finales de abril de 2015, la rentabilidad del bono a diez años alemán escaló en apenas dos meses aproximadamente 90 puntos. Repunte que se extendió al resto de bonos soberanos y que causó verdaderos ‘dolores de cabeza’ a unos participantes del mercado […]

Dirigentes Digital

08 mar 2016

Tras tocar un mínimo histórico por debajo de los 10 puntos básicos a finales de abril de 2015, la rentabilidad del bono a diez años alemán escaló en apenas dos meses aproximadamente 90 puntos. Repunte que se extendió al resto de bonos soberanos y que causó verdaderos ‘dolores de cabeza’ a unos participantes del mercado pillados completamente ‘con el pie cambiado’. La escasez de liquidez, factores técnicos, Grecia una vez más, los niveles extremadamente bajos alcanzados por los tipos… estaban detrás de esta corrección.

Ahora, el fantasma de la recesión, ante la desaceleración de China y el hundimiento del petróleo, planea sobre la economía mundial (aunque en las últimas semanas parece haberse ‘escondido’) y los bancos centrales, en concreto el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), han prometido más estímulos (más compras de deuda en el primer caso), mientras la Reserva Federal (Fed) se muestra cauta en lo que al ciclo alcista de los tipos respecta. Mientras, los tipos negativos ‘campan a sus anchas’ y amenazan con convertirse en la ‘nueva normalidad’…

"Mucho cuidado, con los niveles que están alcanzando las rentabilidades, cercanas a los mínimos de primavera que acabaron en estallido", advierte Amilcar Barrios, analista de inversiones de Tressis.

Previene también sobre la posibilidad de que asistamos a un episodio como el del año pasado Alex Holmes, de Capital Economics. Reconoce este experto que entonces confluyeron una serie de "factores técnicos". En concreto, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, los resumió en la presión del lado de la oferta ante el aumento de las emisiones soberanas; el aumento de la volatilidad, la reducida liquidez y la capacidad de la autoridad monetaria de comprar bonos de plazos más cortos ante la subida de sus rentabilidades.

Sin embargo, este experto explica que "muchos de estos ‘factores’ eran más síntomas que causas de un sell-off provocado por una recogida de beneficios masiva". En este sentido, señala que ahora nos enfrentamos a varios riesgos que podrían desecandenar un movimiento similar. Primero, la posibilidad de que las medidas del BCE decepcionan. Pero, más allá de este peligro, también está la menor demanda de refugios seguros a medida que el sentimiento mejora, y el aumento de la yield en Estados Unidos, ya que crecen las expectativas de más subidas de tipos por parte de la Fed.

Con todo, considera que cualquier oleada de ventas sería corta y pronto se daría la vuelta, pues la autoridad monetaria de la Zona Euro mantendrá su política ultracomodaticia durante mucho tiempo aún, frente al endurecimiento de Estados Unidos. Así, prevé que el bund a diez año cierre 2016 apenas en el 0,5%.

En este contexto,  la "selectividad" es para Natixis AM "esencial ante la gran diferencia entre Alemania y otros países centrales y periféricos". Así, profundizan en la duración en el primer caso y apuestan fuerte por la exposición a la periferia de la Zona Euro. Diversifican con high yield y bonos convertibles. Explica la firma que son optimistas con el primer tipo de deuda en que los fundamentales son sólidos (apalancamiento moderado) y la tasa de morosidad baja (por debajo de la media), cuenta con el apoyo que supone el BCE y el entorno de bajos tipos de interés y, además, la valoración es atractiva tanto en términos absolutos como relativos.

Mientras, desde Lazard Frères Gestion descartan la inversión en deuda soberana, pues el incremento de los tipos a largo plazo en Estados Unidos tendrá impacto en otros lugares; tampoco es interesante el efectivo, ni los bonos corporativos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo… pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados