El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, que se considera "libre" de riesgos. El año pasado, el indicador había cerrado en 182 puntos base en México, más cerca de su mínimo histórico (de […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2015
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, que se considera "libre" de riesgos.
El año pasado, el indicador había cerrado en 182 puntos base en México, más cerca de su mínimo histórico (de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007) que de su nivel máximo (de 624 puntos, medidos el 24 de octubre de 2008).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país (SHCP) informó que el tercer viernes de junio la cifra se mantuvo 13 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.
A efectos comparativos, el indicador -medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de la agencia J.P. Morgan– se elevó 79 puntos en Argentina, donde llegó el mismo día a 652 unidades. Ya en Brasil, el aumento fue de 5 puntos, llegando a 292, en la misma medición.
Reacción en el norte
El país quedó expuesto a una mayor volatilidad cambiaria en la última semana de junio, después que la Reserva Federal de Estados Unidos envió un mensaje a los inversionistas que CNN calificó de "ambiguo".
"Analistas estiman que en los siguientes días volverá a reinar la incertidumbre en torno al momento en que el Banco Central comenzará con la normalización de su política monetaria, es decir, con el aumento de su tasa de interés referencial", sostiene Carmen Luna en un artículo de esa cadena norteamericana.
El tipo de cambio spot podría llegar en el mediano plazo, cuando se acerque la reunión de septiembre de la Fed, a 16.20 pesos mexicanos por dólar. De esta manera, el dólar ventanilla se cotizaría a 16.45 pesos mexicanos hacia septiembre.
"No desaparecen los riesgos de nuevas depreciaciones para el peso. Los inversionistas seguirán especulando, en particular con la nómina no agrícola programada para el 2 de julio", dijo Banco Base.
Turbulencias en agosto
El comunicado y conferencia de la Fed dejó satisfechas las apuestas de aquellos que esperan que este mismo año aumente su tasa de interés, así como las de aquellos que prevén que retrasará la decisión a 2016, analiza la publicación. "Esto es, que no dio una dirección clara de su siguiente movimiento", interpreta.
"La volatilidad no se va a reducir. Creemos que será en septiembre cuando la Fed suba su tasa y en agosto habrá más turbulencia", dijo el analista de CI Banco, James Salazar. "La Fed ya debe ser más clara para que los mercados se muevan por fundamentos", agregó.
En agosto, el tipo de cambio puede alcanzar los 16 pesos mexicanos por cada dólar, coinciden por su parte otros analistas citados por la prensa local.