Los recientes acontecimientos en Grecia han disparado las alarmas ante la posibilidad de que el riesgo político se extienda a toda la Unión Europea y vuelvan a "perturbar" la relativa paz en la que vivían los mercados. La mayoría de bancos de inversión y casas de análisis ya han incluido este factor como un "cisne […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2014
Los recientes acontecimientos en Grecia han disparado las alarmas ante la posibilidad de que el riesgo político se extienda a toda la Unión Europea y vuelvan a "perturbar" la relativa paz en la que vivían los mercados. La mayoría de bancos de inversión y casas de análisis ya han incluido este factor como un "cisne negro" para el 2015.
El principal miedo de los analistas viene por el adelanto de la convocatoria de elecciones en Grecia cuando Syriza, el partido que más en contra se ha mostrado de las políticas de austeridad, está ganando presencia en intención de voto. El "susto" fue tal que la Bolsa de Atenas vivió su peor día desde 1987 tras desplomarse casi un 13%.
En este sentido, las agencias de calificación crediticia vuelven a poner a Grecia en la picota. Moody’s ya ha advertido de que un proceso electoral prematuro en el país podría constituir un "evento negativo para el crédito". Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la posibilidad de que el riesgo sea extrapolable a otros países de la zona euro probablemente inquieta a los inversores algo más.
¿Subestimar el riesgo?
Para el analista, el tiempo "es una variable importante, que puede pesar incluso más que el propio deterioro del escenario político". Sobre el caso de Grecia, Campuzano observa que dos meses era mucho tiempo para el mercado, pero el adelanto de las presidenciales ha puesto encima de la mesa que los inversores tenían un exceso de confianza con respecto al riesgo político.
¿Puede estar esto también ocurriendo en otros países de la zona? se pregunta el analista. "Es lo más probable", apunta. "Al final, la variable ‘ciclo político’ probablemente comenzará a pesar en el mercado ya este próximo año. Pero sin duda será la Variable con mayúsculas en los siguientes ejercicios".
En relación a si la mejora en el cuadro macroeconómico podrá compensar el deterioro del clima social, Campuzano también apunta que no hay que olvidar que durante 2015 habrá que hacer frente a la pérdida de confianza en la clase política (también en las instituciones), la fragmentación del voto y el surgimiento de partidos políticos (radicales y/o populistas), bajo un caldo de cultivo (deterioro de las perspectivas económicas) claramente favorable.
En el banco de inversión tampoco se olvidan de que durante 2015 también seremos testigos de procesos electorales Finlandia (en el mes de abril), Portugal (octubre), España (diciembre) y quizás, en Grecia. De nuevo, lo que ocurra en Grecia podría ser un ejemplo para el resto de países, por eso, el riesgo será uno de los principales protagonistas del próximo año.