DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El secreto del crecimiento

La décimo sexta edición del Foro Latibex ha analizado esta semana en Madrid el escenario macroeconómico al que se enfrenta Latinoamérica. Una región en la que las reformas y políticas para favorecer el crecimiento siguen su curso y no deben frenarse. Y uno de los principales problemas para estas economías es la informalidad, que va […]

Dirigentes Digital

22 nov 2014

La décimo sexta edición del Foro Latibex ha analizado esta semana en Madrid el escenario macroeconómico al que se enfrenta Latinoamérica. Una región en la que las reformas y políticas para favorecer el crecimiento siguen su curso y no deben frenarse. Y uno de los principales problemas para estas economías es la informalidad, que va asociada al coste de crédito y al tamaño de las empresas.

Los expertos insisten en la necesidad de hacer una gran diferenciación entre países, ya que aquellos más próximos a los mercados emergentes son los que tienen bajos riesgos de liquidez, bajos riesgos fiscales, y tipos de cambios flexibles, destacando México y Brasil sobretodo.

Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA señala que la parte negativa de estos países, es que el espacio fiscal no se ha recuperado a pesar de los años de bonanza que han tenido. Además, según el experto, se trata de un territorio muy dependiente del exterior y del precio de las materias primas. Esto explica también su crecimiento.

A pesar de que el capital y el trabajo han sido positivos, se ha señalado el escaso aumento de productividad. En comparación con otras zonas territoriales como los tigres asiáticos, los niveles son mucho menores. Hay que sumar además otros factores a mejorar como la falta de innovación, la mala financiación de las pymes y un sistema de educación financiera, todavía bastante deficiente.

Brasil 

En representación de Brasil, la economista Fabiana D'Atri, señaló la importancia de las reformas económicas que se tienen que realizar en el país en los próximos años. Además, la ganadora de las elecciones por segunda vez,  Dilma Roussef ha intentado relanzar la economía y estimular las inversiones extranjeras. El país está volviendo a crecer lentamente, tras un periodo de agotamiento económico. Pero la caída de los precios de las materias primas y la reducción de la demanda internacional a hecho caer la balanza comercial.

Respecto al impacto de la política monetaria de la Fed en estos países, Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios de Banco Santander señaló durante su intervención que la subida de tipos de interés en Estados Unidos seguirá un ritmo gradual, lo que limitará las posibles consecuencias para los mercados latinoamericanos. Cortina también señaló la importancia de las reformas especialmente importantes como la empresarial, el nivel educativo y en general todas las que permitan un mayor impulso del crecimiento.

México

Héctor Romero, director general de Signum Research, comentó las expectativas positivas para el sector energético en México. En el país actualmente se están llevando a cabo varias reformas para mejorar la situación económica. La política fiscal ha producido un aumento en los impuestos, lo que ha hecho que el consumo descienda. A pesar de esto," las empresas de México son rentables para invertir", según Héctor Romero, aunque el experto reconoció que "es necesaria una estabilidad en los mercados".

Los expertos coinciden en las conclusiones macro sobre la región: Latinoamérica se encuentra en un momento de crecimiento respecto al mundo. Debe ser capaz de sacar partido de esta situación y aprovechar su crecimiento para consolidarse como potencia. Para ello es necesario que se lleven a cabo las reformas necesarias, se invierta en infraestructuras y en educación, además de solucionar problemas sociales, cómo  la desigualdad y la pobreza. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados