Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas en el mes de septiembre ascendió a 23.828, lo que supone un 20,2% más que en el mismo mes del año anterior. Además, también sube el importe medio de las hipotecas un 3,4%, hasta los 109.926 euros. Además, también sube el […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2015
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas en el mes de septiembre ascendió a 23.828, lo que supone un 20,2% más que en el mismo mes del año anterior. Además, también sube el importe medio de las hipotecas un 3,4%, hasta los 109.926 euros.
Además, también sube el precio de la vivienda. Cada metro cuadrado vale, de media, 1.476 euros durante el tercer trimestre de 2015, lo que supone una variación trimestral de -0,1% y de un +1,4% interanual lsegún los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento nominal del precio tras los 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron en el cuarto trimestre de 2008.
Los expertos del sector comienzan a ver la luz al final del túnel, o al menos esperan que esta tendencia positiva se mantenga y consolide. El último informe trimestral de RICS, que la organización realiza encuestando a diversos profesionales del sector inmobiliario desde la perspectiva de los ocupantes (empresas alquilando o comprando oficinas, retail o industrial) y el de la inversión, destaca los buenos resultados del inmobiliario español. Desde RICS esperan un "incremento consolidado tanto en rentas como en el valor de la propiedad", tanto en España como en Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Para Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, "el mercado español continúa su senda positiva con solidez y constancia". A esto, el dirigente añade: "Es cierto que el mercado de inversión tiene unos ritmos de crecimiento más agresivos que el mercado de ocupación. No obstante, el fuerte impulso económico del país ha generado unos índices de confianza que benefician al sector en su conjunto".
Igualmente, desde RICS apuntan a que en los próximos meses se esperan subidas en los alquileres en todos los subsectores. El 40% de los encuestados por esta organización considera que en países como España, Portugal o Italia aún les queda mucho por crecer y por eso son grandes oportunidades de inversión.
En la misma línea opina el analista Ignacio de la Torre, quien da hasta diez razones por las que el sector inmobiliario va a recuperarse. De la Torre destaca la subida en el precio de la vivienda y el suelo, la bajada del desempleo y la mejora de la confianza como factores clave que harán que el sector inmobiliario se mantenga en una línea positiva.
El impacto político
Pese a los importantes cambios políticos vividos en España tras las últimas elecciones municipales, el informe de RICS señala que no ha frenado la demanda de inversión en el tercer trimestre del año. El 98% de los profesionales encuestados por la organización creen que las nuevas políticas no han dejado indiferentes a los inversores por su impacto en el desarrollo urbanístico, pero que aun así se prevé que en los próximos meses haya una subida de valor de la propiedad en todos los subsectores.