Apple está inmerso desde el pasado 16 de febrero en una batalla contra el FBI que amenaza con convertirse en un debate nacional que eclipse la mismísima carrera presidencial. Ese día la justicia ordenó a la compañía de la manzana que ayudara a los agentes del FBI a acceder a los datos del teléfono del […]
Dirigentes Digital
| 04 mar 2016
Apple está inmerso desde el pasado 16 de febrero en una batalla contra el FBI que amenaza con convertirse en un debate nacional que eclipse la mismísima carrera presidencial. Ese día la justicia ordenó a la compañía de la manzana que ayudara a los agentes del FBI a acceder a los datos del teléfono del supuesto terrorista de San Bernardino, petición a la que la firma tecnológica se niega al aducir que pondría en peligro la seguridad de todos sus iPhones.
Los primeros días estuvieron dominados por la confusión y las medias tintas. Gurús tecnológicos como Marck Zuckerberg expresaban tímidamente su solidaridad hacia Apple pero otros como Bill Gates apoyaban claramente la petición del FBI.
De hecho el Times recuerda que muchas compañías tecnológicas se han tomado su tiempo antes de decidir apoyar a Apple. "Algunas (empresas) consideraron que el pulso (de Apple) con el Gobierno es demasiado peligroso y podría tener repercusiones muy significativas para la industria tecnológica si Apple pierde la batalla", subraya el New York Times.
Finalmente el apoyo ha llegado y no de cualquier manera. Dropbox, Facebook, Google, Microsoft, Snapchat y Yahoo son algunas de las compañías han apoyado a la firma de la manzana con documentos en los que han expuesto los argumentos legales por los que consideran que la compañía tiene la razón en su batalla con el Gobierno.
A esas empresas se han sumado también individuos, entre ellos reconocidos expertos en seguridad y académicos, que argumentan temas como la libertad de expresión, la importancia de la encriptación y las preocupaciones por la extralimitación del Gobierno en sus atribuciones.
El Congreso estadounidense ha sido recientemente escenario del debate entre el director del FBI, James Comey, y el principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell. Para Comey la encriptación impenetrable de los dispositivos de Apple es equiparable a un "vicioso perro guardián" que complica la lucha antiterrorista.
Por su parte, Sewell explicaba, "El FBI le ha pedido a un tribunal que nos ordene que le demos algo que no tenemos, que creemos un sistema operativo que no existe porque sería demasiado peligroso. Estamos haciendo esto porque creemos que el proteger la seguridad y privacidad de cientos de millones de iPhones es lo correcto".