Los expertos recuerdan que el periodo de bull market americano va camino de convertirse en el tercero más largo de toda la historia. "Como resultado, las valoraciones de Estados Unidos han llegado a niveles altos y es necesario ser muy selectivos con los sectores, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de las […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2015
Los expertos recuerdan que el periodo de bull market americano va camino de convertirse en el tercero más largo de toda la historia. "Como resultado, las valoraciones de Estados Unidos han llegado a niveles altos y es necesario ser muy selectivos con los sectores, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de las ganancias corporativas", explica Wöhrmann, cuyo equipo gestiona activos de clientes por un valor de 1,16 billones de euros (a cierre del mes de marzo).
El gestor coincide con el consenso que apunta a otros mercados desarrollados con un aspecto más atractivo para los inversores. Especialmente Japón, "que se está beneficiando de revisiones al alza de las estimaciones de beneficios".
Los expertos también se fijan en la necesidad de empezar a ser selectivos en las Bolsas europeas, que han logrado cerrar el gap de valoración que les separaba de las americanas tras el reciente rally vivido durante el primer trimestre del año, durante el cual algunos mercados registraron su mejor inicio de año desde 1998. Ante estas valoraciones, la gestora otorga el color amarillo (recomendación de neutral) a la renta variable europea, marcando con un círculo rojo (infraponderar) el sector utilities.
En cuanto a los mercados emergentes, la gestora sigue favoreciendo Asia frente a Latinoamérica, América Latina y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y sugieren mantener la atención en aquellos mercados que muestren mejores y más sólidos fundamentales en su economía.
Renta fija
Respecto a la renta fija, auguran que la divergencia entre los rendimientos del Tesoro estadounidense y el bund alemán continuará en las próximas semanas. "El QE del BCE es menor que el de la Fed en relación con el PIB, pero mucho más grande si se compara con la emisión neta de bonos, y eso se está reflejando en las rentabilidades negativas para los vencimientos a más corto plazo en varias economías de la Zona Euro, no solo la alemana". La gestora infrapondera el bono a dos años estadounidense, aunque mantiene en verde el treasury a 30 años, así como el high yield europeo.
Respecto a los bonos corporativos, Asoka Wöhrmann explica que "la historia sugiere que los diferenciales de alto rendimiento tienden a reducirse después del inicio de un ciclo alcista en los tipos de la . Así, ve oportunidades en el mercado de bonos emergentes, aunque habrá que seleccionar entre aquellos emitidos en moneda fuerte (high currency) o en moneda local, teniendo en cuenta también el origen de la divisa empleada por el inversor.
Los expertos realizan estas recomendaciones basándose en nueve ideas con las que conforman una cartera equilibrada para sus clientes europeos. Estas nueve apuestas para mayo son:
? La caída de las exportaciones en China apunta a un crecimiento más débil del país.
? La economía de la India está empezando a superar a la de China este año.
? La economía global sigue creciendo.
? La falta de progreso en las reformas podría provocar la salida de Grecia de la Eurozona.
? El BCE calma los mercados financieros.
? El Quantitative Easing (QE) del BCE y del Banco de Japón mantienen los tipos de interés bajos.
? El bajo riesgo de default apoya a los bonos high-yield.
? Tácticamente, ven un limitado potencial de rentabilidad en la renta variable.
? La asignación de activos en este contexto de su cartera modelo equilibarada para los clientes en Europa se distribuye en: Renta Fija, 47%; Renta Variable, 40%; Alternativos, 10%; Materias Primas, 3%.