Los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta una sesión que fue de más a menos y en la que los principales índices hicieron un claro seguimiento del precio del crudo. Así, los mejores datos de lo esperado de la balanza comercial china del mes de diciembre, que permitieron en general un cierre alcista […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta una sesión que fue de más a menos y en la que los principales índices hicieron un claro seguimiento del precio del crudo. Así, los mejores datos de lo esperado de la balanza comercial china del mes de diciembre, que permitieron en general un cierre alcista de las bolsas asiáticas de madrugada, animaron desde primera hora de la sesión a la renta variable europea. El hecho de que las importaciones de crudo de China hubieran aumentado con fuerza en el último mes del año permitió al precio de esta materia prima continuar con el rebote técnico iniciado el día anterior y propiciado por el cierre de algunas posiciones cortas tras perder éste el martes de forma puntual el nivel de los 30 dólares por barril. La estabilidad mostrada por el yuan en las últimas sesiones también sirvió para tranquilizar a los nversores en los mercados europeos. Todo esto y el fuerte nivel de sobreventa que muestran muchos valores facilitó la continuidad del rebote de la renta variable iniciado el día precedente.
Wall Street, por su parte, también inició la sesión de forma positiva, apoyándose en el buen comportamiento del precio del crudo y del resto de mercados occidentales. Sin embargo, tras la publicación por parte de la EIA de la evolución en Estados Unidos la última semana de los inventario de petróleo y productos derivados, datos que volvieron a mostrar un fuerte incremento de los de gasolinas y productos destilados, el precio del crudo giró a la baja, perdiendo todo lo ganado en el día, factor que arrastró a la baja a las bolsas europeas y estadounidenses. Los principales índices de las primeras fueron capaces, en general, de cerrar con ligeros avances con excepciones como fue el caso del Dax alemán, que terminó el día en negativo, mientras que los estadounidense, a partir de ese momento, fueron perdiendo terreno de forma paulatina y constante hasta cerrar la jornada con fuertes caídas. Los valores del sector de consumo discrecional, entre ellos dos de los que el año pasado subieron más, Netflix y Amazon, lideraron las caídas del mercado estadounidense.
Como señalamos hace unos días, todo apunta a que el sentimiento del mercado ha cambiado drásticamente y que, si antes los inversores aprovechaban los descensos de las cotizaciones para incrementar posiciones, ahora, y por el momento, están utilizando los repuntes de las mismas para reducir su exposición a la renta variable.
Tras el negativo cierre de Wall Street ayer y de los principales mercados bursátiles asiáticos esta madrugada, hoy esperamos que las Bolsas europeas abran con nuevas caídas. A corto plazo, es complicado que se produzca una fuerte reacción al alza de las Bolsas occidentales a pesar de los elevados niveles de sobreventa que muestran los índices.
Únicamente una muy positiva temporada de resultados empresariales podría cambiar la tendencia correctiva de estos mercados. Así, y para empezar, hoy publica sus cifras trimestrales uno de los mayores bancos estadounidenses, JP Morgan. Lo hará antes de que comience la sesión en Wall Street, por lo que puede determinar la tendencia que adopta este mercado cuando abra. El interés de los inversores no se centrará tanto en las cifras que dé a conocer, que también, sino en lo que digan sus gestores sobre el devenir a corto/medio plazo de su negocio. Por la tarde, y ya con Wall Street cerrado, será la multinacional fabricante de semiconductores Intel la que publique sus resultados trimestrales.
No obstante, y a pesar de que pensamos que dado el actual momento por el que atraviesan las Bolsas esta temporada de presentación de resultados es muy relevante, hoy los inversores seguirán muy pendientes de los factores que en las últimas semanas vienen "moviendo" los mercados: China y el precio del crudo. Si esta última variable sigue cayendo y traspasa el nivel de los 30 dólares por barril, las bolsas continuarán corrigiendo, siendo muy factible que los índices prueben los mínimos marcados los pasados meses de agosto y septiembre.
Link Securities.