DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El sentimiento del mercado ha cambiado drásticamente

Los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta una sesión que fue de más a menos y en la que los principales índices hicieron un claro seguimiento del precio del crudo. Así, los mejores datos de lo esperado de la balanza comercial china del mes de diciembre, que permitieron en general un cierre alcista […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta una sesión que fue de más a menos y en la que los principales índices hicieron un claro seguimiento del precio del crudo. Así, los mejores datos de lo esperado de la balanza comercial china del mes de diciembre, que permitieron en general un cierre alcista de las bolsas asiáticas de madrugada, animaron desde primera hora de la sesión a la renta variable europea. El hecho de que las importaciones de crudo de China hubieran aumentado con fuerza en el último mes del año permitió al precio de esta materia prima continuar con el rebote técnico iniciado el día anterior y propiciado por el cierre de algunas posiciones cortas tras perder éste el martes de forma puntual el nivel de los 30 dólares por barril. La estabilidad mostrada por el yuan en las últimas sesiones también sirvió para tranquilizar a los nversores en los mercados europeos. Todo esto y el fuerte nivel de sobreventa que muestran muchos valores facilitó la continuidad del rebote de la renta variable iniciado el día precedente.

Wall Street, por su parte, también inició la sesión de forma positiva, apoyándose en el buen comportamiento del precio del crudo y del resto de mercados occidentales. Sin embargo, tras la publicación por parte de la EIA de la evolución en Estados Unidos la última semana de los inventario de petróleo y productos derivados, datos que volvieron a mostrar un fuerte incremento de los de gasolinas y productos destilados, el precio del crudo giró a la baja, perdiendo todo lo ganado en el día, factor que arrastró a la baja a las bolsas europeas y estadounidenses. Los principales índices de las primeras fueron capaces, en general, de cerrar con ligeros avances con excepciones como fue el caso del Dax alemán, que terminó el día en negativo, mientras que los estadounidense, a partir de ese momento, fueron perdiendo terreno de forma paulatina y constante hasta cerrar la jornada con fuertes caídas. Los valores del sector de consumo discrecional, entre ellos dos de los que el año pasado subieron más, Netflix y Amazon, lideraron las caídas del mercado estadounidense. 

Como señalamos hace unos días, todo apunta a que el sentimiento del mercado ha cambiado drásticamente y que, si antes los inversores aprovechaban los descensos de las cotizaciones para incrementar posiciones, ahora, y por el momento, están utilizando los repuntes de las mismas para reducir su exposición a la renta variable. 

Tras el negativo cierre de Wall Street ayer y de los principales mercados bursátiles asiáticos esta madrugada, hoy esperamos que las Bolsas europeas abran con nuevas caídas. A corto plazo, es complicado que se produzca una fuerte reacción al alza de las Bolsas occidentales a pesar de los elevados niveles de sobreventa que muestran los índices.

Únicamente una muy positiva temporada de resultados empresariales podría cambiar la tendencia correctiva de estos mercados. Así, y para empezar, hoy publica sus cifras trimestrales uno de los mayores bancos estadounidenses, JP Morgan. Lo hará antes de que comience la sesión en Wall Street, por lo que puede determinar la tendencia que adopta este mercado cuando abra. El interés de los inversores no se centrará tanto en las cifras que dé a conocer, que también, sino en lo que digan sus gestores sobre el devenir a corto/medio plazo de su negocio. Por la tarde, y ya con Wall Street cerrado, será la multinacional fabricante de semiconductores Intel la que publique sus resultados trimestrales.

No obstante, y a pesar de que pensamos que dado el actual momento por el que atraviesan las Bolsas esta temporada de presentación de resultados es muy relevante, hoy los inversores seguirán muy pendientes de los factores que en las últimas semanas vienen "moviendo" los mercados: China y el precio del crudo. Si esta última variable sigue cayendo y traspasa el nivel de los 30 dólares por barril, las bolsas continuarán corrigiendo, siendo muy factible que los índices prueben los mínimos marcados los pasados meses de agosto y septiembre. 

Link Securities. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados