La estrategia del Tesoro española incorpora este año la realización de subastas indexadas a la inflación europea de forma regular. Si bien el año pasado ya se realizaron algunas emisiones de este estilo fueron residuales en cuanto a cantidad. Fueron 12.000 millones de euros los subastados en estas referencias, lo que supone únicamente un 4,9% […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
La estrategia del Tesoro española incorpora este año la realización de subastas indexadas a la inflación europea de forma regular. Si bien el año pasado ya se realizaron algunas emisiones de este estilo fueron residuales en cuanto a cantidad. Fueron 12.000 millones de euros los subastados en estas referencias, lo que supone únicamente un 4,9% del total de la emisión bruta de deuda española que el año pasado ascendió a 241.333 millones de euros.
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra, apuntó en la presentación de la plan del organismo para este año que espera que estas subastas se realicen de forma regular. De hecho se podrán realizar en la primera subasta de cada mes, aunque Sánchez-Yebra ha fijado el objetivo del Tesoro en al menos una vez al trimestre.
El incremento de este tipo de referencias responde a la existencia de un "apetito inversor". En este sentido, desde el Tesoro no consideran que pueda ser perjudicial un posible escenario de deflación en Europa. "No estamos en un escenario de deflación", ha dicho rotunda la secretaria del Tesoro, que ha apuntado que las emisiones del Tesoro están pensadas para el medio-largo plazo.
Sin embargo, los datos se muestran menos optimistas que el Tesoro. Desde el año pasado, la sombra de la deflación planea sobre la Eurozona y ha hecho que el Gobernador del BCE, Mario Draghi, haya tenido que negar la mayor en sus intervenciones sobre política económica.
El último dato de Eurostat muestra una caída el dato de la inflación por primera vez desde octubre de 2009 (cuando se vivía en Europa la Gran Recesión). Con una bajada del 0,2% la zona Euro ha visto cómo la caída del precio del petróleo ha desembocado en un descenso del precio de la energía de un 6,3%, lo que ha arrastrado a la inflación en Europa hasta convertirse en deflación.
Pese a esto, Sánchez-Yebra ha apoyado la tesis de Draghi y ha matizado después que ese escenario es "bastante poco probable". En cualquier caso, ha explicado, los bonos ligados a la inflación europea tienen garantizado el principal para el inversor, que nunca va a perder su inversión y sería el cupón lo que crecería en función de la inflación.