Tejeiro ha desmontado las declaraciones de los acusados en el caso Nóos, empezando por la infanta Cristina, que afirmaba que el ex asesor fiscal era consultado como "persona de máxima confianza" en los movimientos de la sociedad patrimonial Aizoon que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarín. El testigo, clave en el proceso, y que fue […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
Tejeiro ha desmontado las declaraciones de los acusados en el caso Nóos, empezando por la infanta Cristina, que afirmaba que el ex asesor fiscal era consultado como "persona de máxima confianza" en los movimientos de la sociedad patrimonial Aizoon que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarín. El testigo, clave en el proceso, y que fue desimputado a última hora por la acusación popular, Manos Limpias, a cambio de testificar, ha insinuado que la Infanta Cristina siguió un "guión" al ser interrogada como acusada en la vista oral por cuanto "dijo que yo era de su máxima confianza cuando realmente nos hemos visto tres veces. No sé qué se le pasaba por la cabeza".
"Ella tiene derecho a mentir, pero yo tengo el deber de decir la verdad", ha aseverado Tejeiro, quien ha manifestado no explicarse "de dónde viene esa confianza", cuando ha sido preguntado por Manos Limpias en referencia a las decisiones tomadas en Aizoon.
También ha cargado contra Urdangarín y su socio Diego Torres en el Instituto Nóos: "El señor Urdangarín y el señor Torres han dicho barbaridades absolutas", desmintiendo las declaraciones de ambos acusados, que señalaban a Tejeiro como el cerebro y responsable de los delitos fiscales.
Además, ha denunciado que han intentado influir en su testificación con amenazas de querellas por vulnerar el secreto profesional de abogado, aunque no ejerciera en su vinculación laboral con la fundación Nóos.
La pasada semana, Tejeiro apuntó que nadie de la Casa Real revisaba la actividad fiscal del Instituto Nóos y, en el caso de Aizoon, negó haber dicho en su día que ésta fuese un ‘escudo fiscal’ ante Hacienda, desmintiendo así las afirmaciones efectuadas por el notario que intervino en la constitución de la mercantil, Carlos Masià.
Asimismo, ha descrito cómo se desviaba el dinero desde Nóos a empresas de Torres y Urdangarín. Unos 6 millones de euros ingresados por proyectos desarrollados para administraciones públicas, fueron facturados a De Goes, la empresa con sede en Londres de Torres. El propio Torres a su vez era el titular de Blossom Hill, una sociedad radicada en Belice propietaria de De Goes. Ha insistido en que solo Torres podía transferir fondos de la sociedad con sede en Londres a una cuenta en Luxemburgo de la que era titular junto a Ana María Tejeiro, hermana del declarante, a la que ha exculpado de estas actuaciones.
Tejeiro ha definido como "una absoluta canallada" que su cuñado intente atribuirle actividades en las que no ha tenido ninguna intervención ni responsabilidad. No obstante, ha apuntado que no tiene constancia de que ese tráfico internacional de fondos sea ilegal ni de que las empresas del grupo de Nóos tuvieran actividad internacional.