Enorme varapalo para la reforma laboral de 2012 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) equipara la cuantía de la indemnización en los despidos de los contratos temporales con los indefinidos. Desde 2012 el coste del despido objetivo en los contratos indefinidos es de 20 días por año trabajado, frente a los 12 de los temporales.
La sentencia considera que es discriminatoria la legislación española con los trabajadores indefinidos con los trabajadores temporales, pues no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral, aunque el caso se refiere a un contrato de interinidad, una modalidad de contrato temporal que no recibe ninguna indemnización.
A partir de la publicación la justicia española se tendrá que adaptar a la jurisprudencia europea, con lo que se tendrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores para que no sea recurrido a instancias superiores. Antes los tribunales españoles podrán resolver procesos aplicando la nueva normativa dictada por el TJUE.
Comisiones Obreras asegura que se trata de una medida que "afecta a casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras, y que tiene efectos indudables para corregir uno de los elementos más perniciosos de nuestro sistema de relaciones laborales, como es un índice de temporalidad desproporcionado, y una falta de protección efectiva de los trabajadores temporales frente a su cese".
En sus implicaciones prácticas, "supone equiparar los costes del despido de los trabajadores temporales a los trabajadores fijos". De esta forma, explica el sindicato, "se elimina la enorme distorsión que viene generando nuestra legislación laboral que de forma tradicional se fundamenta en la absoluta desprotección de los trabajadores temporales ante el despido".