Las cifras del turismo parecen ir recuperando el dinamismo a pesar de que la ralentización económica sigue sobre la mesa. Sin embargo, el turismo mejora sobre todo al hablar de las cifra global de viajeros. En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo se ha referido en la III Cumbre Mundial […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
Las cifras del turismo parecen ir recuperando el dinamismo a pesar de que la ralentización económica sigue sobre la mesa. Sin embargo, el turismo mejora sobre todo al hablar de las cifra global de viajeros. En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo se ha referido en la III Cumbre Mundial de Turismo Urbano a estos datos como "impresionantes" si se tiene en consideración que todavía se mantienen las tensiones geopolíticas en algunos destinos tradicionales de turismo y que la crisis económica todavía no se ha salvado.
Las perspectivas para el futuro son positivas. Rifai ha vaticinado que el turismo seguirá al alza en los próximos años y para 2030 estima que se logre llegar a los 1.800 millones de viajeros en todo el mundo.
En este sentido, parecen consolidarse los datos conocidos del barómetro de la OMT que apuntaba que en los ocho primeros meses del año viajaron en todo el mundo 781 millones de turistas. Esta cifra supuso un repunte de 36 millones frente a los datos del año anterior. "A pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto", apuntaban en ese informe.
Mejora de beneficios para las aerolíneas
En este contexto positivo, las aerolíneas prevén una mejora de resultados debido a la caída del precio del petróleo. Asi, la IATA (International Air Transport Association) que agrupa a 250 aerolíneas que representan el 84% del tráfico aéreo ha asegurado que lograrán su mejor beneficio en cinco años. De esta manera, el beneficio neto se incrementaría a 25.000 millones de dólares en 2015, con un margen de beneficio del 3,2%. La última ocasión en que el sector registró un margen semejante fue en 2010, cuando alcanzó el 3,1%
La IATA también mejoró su previsión de beneficio para 2014 a 19.900 millones de dólares, en comparación con una estimación previa de 18.000 millones. El gasto en carburante de las aerolíneas bajará a 192.000 millones de dólares en 2015, frente al de 204.000 millones previsto para este año, según la patronal.