2015 cierra como el sexto año consecutivo de crecimiento en el número de turistas internacionales. Desde el año 2010, las llegadas internacionales han crecido un 4% o más cada año. "El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
2015 cierra como el sexto año consecutivo de crecimiento en el número de turistas internacionales. Desde el año 2010, las llegadas internacionales han crecido un 4% o más cada año. "El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad", ha opinado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Europa vio crecer en mayor medida las llegadas de turistas internacionales (+5%) que las economías emergentes (+4%). Por regiones, Europa, América, Asia y el Pacífico registraron cada una un crecimiento del 5% en 2015. Por su parte, en Oriente Medio las llegadas internacionales crecieron un 3%, mientras que en África los datos son negativos debido, principalmente, a los dañados resultados del norte de África, que supone un tercio de todas las llegadas al continente.
Desde la OMT destacan que hay importantes diferencias entre unos destinos y otros, debido a la fluctuación "inusualmente fuerte" de los tipos de cambio, las caída de los precios del petróleo y otros productos básicos y a la creciente preocupación en torno a la seguridad, motivada por los numerosos atentados que han sacudido a algunos de los más importantes destinos turísticos del mundo. "En este sentido, la OMT insta a los Gobiernos a que cuenten con las administraciones de turismo en sus planes, estructuras y procedimientos nacionales de seguridad, no solo para asegurarse de que se minimice la exposición del sector a las amenazas, sino también para garantizar que se aproveche al máximo la capacidad del sector de contribuir a la seguridad y a la facilitación, ya que ambos aspectos deberían ir de la mano", añadió Rafai.
Gasto turístico mundial
En cuanto al gasto también hay importantes variaciones. El gasto turístico en Rusia o Brasil se ha reducido significativamente en la misma línea que sus economías, además de que la depreciación del rublo y el real ha influido decisivamente. En cambio, en Estados Unidos o Reino Unido el gasto se ha visto impulsado por sus monedas fuertes y sus economías en plena reactivación.
China, Estados Unidos y Reino Unido lideran el crecimiento del turismo emisor en 2015. China, en concreto, ha experimentado un importante crecimiento en el gasto (de dos dígitos todos los años desde 2004), algo que ha beneficiado sobre todo a otros destinos asiáticos como Japón y Tailandia, aunque también a Europa o Estados Unidos.
Perspectivas para 2016
Las previsiones para este año se muestran optimistas para el sector turístico mundial. La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales continúen en la misma línea de crecimiento de los últimos años y aumenten un 4% en 2016. Asia, Pacífico y América serán las zonas que más crecimiento turístico experimentarán (entre un 4 y un 5%), seguidas de Europa (entre un 3,5 y un 4,5%). Después, África y Oriente Medio, con un crecimiento estimado de entre el 2 y el 5%, datos también positivos "aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad", señalan desde la OMT.