El Tercer Salón del Rioja celebrado recientemente en Pekín contó con la participación de 75 bodegas y con varios representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en una jornada con gran asistencia de público local. Las exportaciones de Rioja han continuado creciendo en los últimos cuatro años y China es uno […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2014
El Tercer Salón del Rioja celebrado recientemente en Pekín contó con la participación de 75 bodegas y con varios representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en una jornada con gran asistencia de público local. Las exportaciones de Rioja han continuado creciendo en los últimos cuatro años y China es uno de los mercados en los que se han centrado para superar la crisis económica. Uno de los presentes en la feria en la capital china fue David Pastor, director general de Goods from Spain.
"Hablar del mercado chino en pocas palabras es muy difícil", reconoce Pastor. "Nosotros como empresa representamos a varias bodegas. El año pasado participamos en unas 17 ferias y sabemos que la competencia es básicamente el vino francés, pero sobre todo, el vino chileno".
Pastor explica a DIRIGENTES que los consumidores chinos conocen muy poco del vino español, pero poco a poco lo van conociendo más. "Sólo lo conocen como producto económico, pero gracias a la promoción, van conociendo bodegas", añade. Para este empresario, la promoción "es lo que hay que hacer", ya que aunque el importador ya va conociendo el producto, donde más hay que darse a conocer es al público general. "Ahora mismo ahí tenemos la batalla casi perdida, porque el público final no conoce mucho el vino español", lamenta Pastor. "Vienen muchos importadores y clientes preguntando por el precio, pero bueno, iremos ganando la partida al precio por la calidad".
Para los representantes de la Feria, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países a los que exportan, Rioja demostró una gran capacidad de penetración en los mercados, fruto del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de los vinos, ya que éstos representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo, mexplicó José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja.
Éxito familiar
Eduardo Muga, representante de Bodegas Muga, situada en Haro, en La Rioja, es un caso especial dentro de la sala. Su bodega es cien por cien familiar, y se trata de la tercera generación de la familia al servicio del vino. Y eso es lo que venden y por lo que se quieren diferenciar de cara al consumidor chino que apenas distingue lo que es un gran reserva.
"Llevamos apostando por el mercado chino unos cinco años, ya que cuenta con una cultura del vino incipiente pero notamos que el público cada vez se interesa más y además cuentan con una cultura gastronómica muy variada y muy rica", explica Muga.
Para Muga, aunque los consumidores chinos no estén acostumbrados a tomar vino, tienen un paladar muy desarrollado. "Lo bueno, lo aprecian. Obviamente aquí el vino es imagen, es estatus, y los primeros que llegaron aquí fueron los franceses, y por ello, son los dominan el mercado de la importación".
En el caso de Juan Carlos Llopart, director de Exportaciones de las Bodegas Franco-Españolas, fundadas en 1890 por un francés en La Rioja, China es un mercado en el que llevan trabajando desde hace cinco años. "Históricamente teníamos nuestra exportación centrada en Europa, pero a partir de mediados del año 2000 empezamos en vender América del Norte, México es muy fuerte para nosotros, y Canadá y Estados Unidos estamos empezando a entrar", explica Llopart.
Venden en 60 países y en 2009 se dieron cuenta de que China iba muy bien, estaba explotando económicamente y el vino empezaba a abrirse camino. Fue un año en el que Francia comenzó a hacer sus primeras exportaciones, razón por la cual, en la actualidad tienen el 55% del mercado de la importación del vino en China, seguidos de Australia y Chile.
"En Chile son muy competitivos y tienen firmado un Tratado de Libre Comercio, por lo que no tienen que pagar impuestos, mientras que para Australia, China es como el patio de atrás. Hay mucha diferencia de kilómetros pero es la misma zona horaria", destaca.
Encontrará este reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de mayo.