hemeroteca

El Welbeing: la felicidad para optimizar la productividad

26 DE marzo DE 2015. 09:00H Dirigentes

img_DD24197_0_DD24197_MG455109.jpg

Nutricionistas que ayuden a los trabajadores a comer bien y ser felices con la alimentación, orientadores sociales que ayuden a resolver problemas, coaches deportivos, u orientadores de relaciones son algunos ejemplos de ello.  

En tiempos de crisis laboral y profesional se abre camino fuertemente una nueva tendencia en las empresas que ya triunfa en Estados Unidos. Esta corriente pasa por mejorar, estimular y optimizar la productividad de los trabajadores en la empresa buscando la felicidad y estabilidad emocional de los empleados. De este modo el futuro próximo de los departamentos de recursos humanos pasan por un nuevo concepto que viene para quedarse: el Wellbeing

Según Beatriz Sanz, directora de Expocoaching, afirma: "En las empresas ya se está gestionando el cambio y la nueva tendencia del coaching hacia donde va el futuro pasa por profesiones y especialidades que aún ni existen ni tienen nombre concreto pero que abarcan una serie de necesidades enfocadas al bienestar de los trabajadores para aumentar su productividad". 

De este modo surgen especialidades nuevas integradas en las empresas y enfocadas a mejorar la calidad de vida del trabajador para que este produzca más y mejor. "No se trata de trabajar más horas sino de optimizar el rendimiento en las horas que se esté", explica Beatriz Sanz.

Nuevas tendencias como las de incluir un nutricionista en la plantilla de la empresa para estimular y promover la buena alimentación enfocada a la felicidad del trabajador que no a adelgazar. Se trata de ayudar con una dieta en busca de la felicidad y del bienestar del trabajador. Coaches deportivos que enseñen al trabajador como hacer divertido el ejercicio dentro o fuera de la empresa. O a los trabajadores que ya hagan deporte les ayuden a mejorar y planificar ese ejercicio. Expertos en mindfunless, disciplina de entrenamiento de la mente, que permite reducir el estrés y desarrollar la atención, ganar claridad mental, visión global y equilibrio emocional para mejorar en el proceso de toma de decisiones. Orientadores para las relaciones personales.

"Un trabajador con una vida personal plena hace que el profesional acuda al trabajo feliz y contento. Cualquier problema ya sea en la relación personal o en el ámbito familiar puede ocasionar depresiones o cambios en la forma de trabajar. Estas personas están para ayudar al trabajador y así su efecto positivo repercuta en el rendimiento de su trabajo", explica la directora de Expocoaching.

Motivar fuera del trabajo, ayudar en la socialización dentro y fuera de la empresa, cómo ayudar a que el trabajador sea más sociable y se abra ante la gente. El wellbeing reúne todas estas tendencias que son el futuro más cercano del coaching que se encargará de la gestión del cambio. Estas técnicas están orientadas al Bienestar Social. No buscan que los trabajadores amplíen sus horarios sino todo lo contrario, que optimicen sus esfuerzos y productividad. En definitiva la gestión del cambio busca la felicidad del trabajador fuera de la empresa para que cuando esté dentro produzca más y mejor. Está integrado en la nueva forma de vida del siglo XXI.

En Expocoaching 2015 que se celebra del 24 al 26 de Abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, más de 30 ponentes de trayectoria internacional y de grandes empresas y personalidades se estudiaran todas estas tendencias. La feria reunirá a más de 2.500 expertos en la materia.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”