Entre las conclusiones que revela esta investigación desarrollada por el comparador de vuelos y hoteles on-line Skyscanner, se aprecia que España es el país con la peor oferta de WiFi teniendo en cuenta el conjunto de los aeropuertos más frecuentados (de acuerdo con el ranking al Consejo Internacional de Aeropuerto. En este sentido, mientras que […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2014
Entre las conclusiones que revela esta investigación desarrollada por el comparador de vuelos y hoteles on-line Skyscanner, se aprecia que España es el país con la peor oferta de WiFi teniendo en cuenta el conjunto de los aeropuertos más frecuentados (de acuerdo con el ranking al Consejo Internacional de Aeropuerto. En este sentido, mientras que el 96% de los pasajeros creen que los aeropuertos deberían dar WiFi ilimitado gratis, España apenas ofrece los primeros 15 minutos sin coste, y no en todas las terminales, "lo que pone de relieve la situación de desventaja en la que se encuentra España, y eso que cuenta con algunos de los aeropuertos con más tráfico en Europa", apuntaba Ángel Guirado, responsable de marketing para Skyscanner en España. "Si alguna vez has tenido que pasar horas en un aeropuerto, sabrás que puede llegar a ser un lugar muy aburrido, es por lo que la mayoría de viajeros considera la conexión a Internet en aeropuertos importante o extremadamente importante".
El portal ha creado una guía de precios del servicio público de conexión ofrecido en los 50 aeropuertos más importantes de Europa, con las tarifas a septiembre de 2014. En España, los pasajeros sólo pueden disfrutar de quince minutos conectados a la red WiFi de manera gratuita en los trece aeropuertos que tienen en la actualidad este servicio, mientras que en países como Rusia o Italia se ofrecen conexión inalámbrica gratuita e ilimitada. Algo que ocurre en 24 de los 50 aeropuertos más transitados de Europa. Turquía, Francia, Alemania o Reino Unido aventajan en este aspecto a los españoles.
Skyscanner también revela que un tercio de los viajeros estaría dispuesto a pagar hasta un euro por cada hora de conexión, un precio bastante alejado al establecido en los aeropuertos españoles, que suele ser de 4,50 euros la hora (y 9,90 las dos horas). Sin duda, los de Aena se aprovechan de que el 71% de los pasajeros admiten que la conexión WiFi es "importante" o "muy importante" para ellos, y tienden a utilizarlo para hablar con familiares y amigos (33%), pasar el rato (30%), leer sus e-mails (22%), acceder a las redes sociales (10%) o por temas de trabajo (5%).
En esta línea, Ángel Guirado declaraba: "Sabemos que el WiFi en los aeropuertos es un aspecto muy importante que está cobrando una especial relevancia entre los pasajeros. Por eso, no disponer de él o estar sujetos a precios excesivos, puede ser muy frustrante para los viajeros que quieran consultar sus e-mails o descargarse una película para ver durante su vuelo. Con la elaboración de esta guía, esperamos poder ayudar a los pasajeros, y que de este modo, sepan de antemano qué deben esperar de cada terminal y animar a más aeropuertos a ofrecer unos servicios de WiFi más generosos".
Según la guía, los aeropuertos españoles con 15 minutos de WiFi gratuito son: Madrid (Adolfo Suárez/Barajas), Barcelona (El Prat), Málaga (Costa del Sol), Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Gran Canaria, Tenerife (Sur y Norte), Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El coste por hora sería de 5,50 euros, si se calcula descontando ese primer cuarto de hora. Otros quince aeródromos también dispondrán próximamente de esta "rácana" iniciativa: Bilbao, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Valencia, Sevilla, Granada-Jáen (Federico García Lorca), Jerez, Almería, Girona (Costa Brava), Reus, Murcia (San Javier) y Zaragoza.
De los internacionales, sólo el aeropuerto de Berlín (Tegel) y el de Estambul (Sabinha Gökçen) incluidos en los 50 más transitados carecen de red gratuita, aunque el enganche es más barato que la oferta española. En el resto de los casos, hay aeropuertos como el de Marsella (Provenza) que ofrece 20 minutos, otros media hora como los de Bruselas, Düsseldorf, Lisboa o Londres (Luton); los otros de Londres, Gatwick y Heathrow, dan tres cuartos de hora gratis. Y de ahí para arriba (Amsterdam, Copenhague, Dublín, Francfort, Milán, Moscú Múnich, París, Roma, Atenas, Zúrich…). El precio medio de la segunda hora está entre los 3-4 euros. Sólo Bruselas, Berlín y Lisboa son más caros que España.