Oficialmente la cumbre se llama Política Europea de Vecindad, pero en las agendas el tema principal es el terrorismo radical yihadista. La reunión trata las relaciones con los países mediterráneos fuera de la Unión Europea para alcanza política común encomercio y el desarrollo económico, las conexiones, la seguridad, la gobernabilidad, las migraciones y la movilidad. […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2015
Oficialmente la cumbre se llama Política Europea de Vecindad, pero en las agendas el tema principal es el terrorismo radical yihadista. La reunión trata las relaciones con los países mediterráneos fuera de la Unión Europea para alcanza política común encomercio y el desarrollo económico, las conexiones, la seguridad, la gobernabilidad, las migraciones y la movilidad. Pero los acontecimientos recientes obligarán que el terrorismo yihadista sea la principal preocupación por los atentados de París y Túnez.
La Política Europea de Vecindad fue creada en 2011, sin embargo, una reunión de estas características no ha sido celebrada desde 2008. Para la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, que hará de anfitriona en la reunión de Barcelona "una política Europea de Vecindad fuerte es de vital importancia tanto para la Unión Europea, como para nuestros socios del Este y del Sur, en un período de grandes desafíos en nuestras fronteras. La UE y sus vecinos se enfrentan una mayor inestabilidad en muchas áreas y a la amenaza del terrorismo que se está extendiendo cada vez más, causando víctimas y desesperación y obligando con frecuencia a la gente a abandonar sus países. La reunión en Barcelona nos dará la oportunidad no sólo de reafirmar nuestro compromiso, sino de fortalecer nuestra cooperación para hacer frente a esos retos comunes desde el punto de vista político, humanitario y de seguridad."
No está previsto que se tome alguna medida de calado. El objetivo es consultar lo más ampliamente posible, hasta finales de junio, tanto a los socios en los países vecinos como a las partes de la UE interesadas. Después de esta consulta pública, la Comisión hará públicas sus propuestas para la futura dirección de la Política Europea de Vecindad en otoño.
La Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad de la Unión y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini; y el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, inaugurarán las jornadas con la reunión ministerial sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad en el Palacio de Pedralbes. Por la tarde el comisario Johannes Hahn participará en una reunión de alto nivel organizada por la Unión por la Mediterránea. Mañana, Hahn participará en un Desayuno Europeo en el CIDOB con la conferencia: La UE y sus vecinos: profundizando en las relaciones con los países mediterráneos y del este de Europa.