China ha decidido reducir este miércoles un 1,62% la tasa de referencia del yuan frente al dólar, por segunda vez en dos días, de acuerdo a lo informado por la agencia oficial Xinhua. El Banco Central de China fija una tasa de referencia cada día, a partir de lo cual el yuan está autorizado a […]
Dirigentes Digital
| 12 ago 2015
China ha decidido reducir este miércoles un 1,62% la tasa de referencia del yuan frente al dólar, por segunda vez en dos días, de acuerdo a lo informado por la agencia oficial Xinhua. El Banco Central de China fija una tasa de referencia cada día, a partir de lo cual el yuan está autorizado a fluctuar en un margen de un 2% por encima o por debajo. Esta tasa de referencia de la divisa china frente al dólar pasó de 6,2298 yuanes el martes a 6,3306 yuanes, indicó la misma agencia.
Esta nueva medida ha causado una apertura bajista para el Ibex y las bolsas del Viejo Continente, pese a los importantes descensos del martes. El Ibex 35 cerró con caídas del 1,41% hasta los 11.152,3 puntos, y los analistas técnicos esperan que ponga a prueba la fortaleza del soporte de 11.000 puntos.
El paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 1,2%, mientras que el indice de ‘blue-chips’ de la eurozona Euro STOXX 50 retrocedía un 1,5 %, El FTSEurofirst había caído ya un 1,7% en la sesión previa.
Wall Street también cerró con pérdidas (Dow Jones: -1,20%; SP 500: -0,95%; Nasdaq: -1,27%), mientras en Asia se han registrado caídas generalizadas, más moderadas en el caso del Shanghai Composite chino.
esta mañana el índice Nikkei de Tokio ha caído un 1,5%. Y de cara a la apertura de la jornada en las bolsas europeas, los futuros apuntan claramente a la baja. El parqué español lo va a tener difícil para evitar los números rojos predominantes en Europa. El Ibex perdió ayer los 11.300 y los 11.200 puntos, y hoy ve peligrar tanto los 11.100 como incluso los 11.000 puntos. Inditex, una de las empresas del Ibex con mayor exposición a China, acabó bajando un 2,6% en la sesión anterior hasta perder el umbral de los 100.000 millones de euros de capitalización. Otros damnificados por las noticias procedentes del gigante asiático son las empresas vinculadas con las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox.
"A pesar de las caídas de ayer es probable que hoy se mantenga la presión sobre las bolsas, sobre todo en aquellos sectores con mayor exposición a China (Bienes de Consumo, Autos, Química, Alimentación y Recursos Básicos y en menor medida Energía, Retail e Industriales)", señalan los analistas de Banco Sabadell en su informe diario a clientes.
China es un importante mercado de exportación para los bienes de lujo y los coches hechos en Europa, y las acciones de estos sectores eran de las más golpeadas en el viejo continente tras la devaluación por sorpresa del yuan. BMW bajaba un 2,6 por ciento mientras que el grupo de bienes de lujo Swatch cedía un 3%.
La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía en la apertura hasta el 1,950% desde el 1,971%. En el mercado de materias primas, el petróleo sufre para frenar sus caídas. El barril de Brent se afianza por debajo del umbral de los 50 dólares, y en sus descensos llega a bajar hasta los 48 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 43 dólares. El oro, por su parte, amplía su colchón por encima de los 1.100 dólares la onza.
La prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba a primera hora en los 130 puntos básicos.