DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Elecciones en España: un resultado 'market friendly' con interrogantes

Ajustadas casi al milímetro, las encuestas mantienen todas las combinaciones del próximo ejecutivo abiertas y lo único que parece claro es que este domingo se dirá adiós al bipartidismo. Todo apunta a que el partido del Gobierno, el PP, perderá la mayoría absoluta. Los últimos sondeos, del lunes, le otorgaban 120 parlamentarios, muy por debajo […]

Dirigentes Digital

18 dic 2015

Ajustadas casi al milímetro, las encuestas mantienen todas las combinaciones del próximo ejecutivo abiertas y lo único que parece claro es que este domingo se dirá adiós al bipartidismo. Todo apunta a que el partido del Gobierno, el PP, perderá la mayoría absoluta. Los últimos sondeos, del lunes, le otorgaban 120 parlamentarios, muy por debajo de los 176 necesarios para la mayoría y de los 186 con los que cuenta actualmente.

Y aquí empieza el baile. Gestores y analistas financieros apuestan por el primer ejecutivo de coalición desde finales de la década de los 70 y apuntan principalmente a una "unión" de PP y Ciudadanos. Aunque también ha otras combinaciones posibles, y no descartadas por completo, como la "suma" de PSOE con Ciudadanos o Podemos, o con ambos.

"Las últimas experiencias de encuestas electorales aconsejan precaución", recuerda Capital Economics, llamando la atención sobre "el alto número de votantes indecisos". En su opinión, sea cual sea el resultado definitivo, parece que "sobre el papel, la recuperación económica de España es lo suficientemente fuerte como para resistir cualquier cambio en el panorama político".

El repunte del PIB superior al 3% en 2015 es, "con mucho, el mejor de los principales países de la Zona Euro", y aunque algunos indicadores, como el PMI, sugieren que el "crecimiento podría haber tocado techo, todavía no da señales de una desaceleración sustancial". Es más, añaden, un gobierno de coalición podría tener un "impacto positivo en la economía al traer consigo un ajuste fiscal más suavizado".

Este último punto enfrentaría a España con Bruselas y esto supone un cierto peligro pues podrían saltar de nuevo las alarmas sobre la deuda pública. Aunque, matizan, mientras Podemos se opone fuertemente a más austeridad, Ciudadanos se ha comprometido con los objetivos de déficit y el PSOE a no dañar ni el crecimiento, ni los negocios (aunque reformará el mercado laboral para proteger al trabajador).

Su previsión para 2016 es un ascenso del PIB del 2,5%, pero "una incertidumbre política prolongada podría aumentar los riesgos a la baja para esta estimación". Por su parte, desde Barclays señalan que "la política del próximo gobierno podría determinar si las perspectivas de España se acercan a Irlanda o a sus vecinos del sur".

Para ese futuro ejecutivo augura la realización de "un presupuesto complementario con el objetivo de lograr el superávit primario requerido para estabilizar el ratio de deuda pública/PIB". Un PIB, calculan, que repuntará un 2,8% en 2016 y un 2,2% en 2017. Entre los deberes pendientes destacan la dualidad el mercado laboral, la baja productividad y el elevado desempleo, pues son necesarios para "la solvencia fiscal y externa".

"Veríamos positiva para el mercado una coalición PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos si fueran capaces de alcanzar una mayoría absoluta juntos", afirman. La primera, explican, parece la más probable, pues la segunda no alcanzaría los 176 escaños necesarios.

En este sentido, Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer, considera que todo parece apuntar a que el resultado de las elecciones será 'market friendly'. "Según los sondeos el nuevo Congreso estará dominado por el gobernante PP en coalición con Ciudadanos. Seguimos sobreponderando la Bolsa española con un precio objetivo para el Ibex 35 de 11.500 puntos", concluye.

Coincide Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, al señalar que los comicios del 20 de diciembre se saldarán con un gobierno de coalición encabezado por los partidos conservadores, que, a su vez, sería "la opción más deseable para los intereses de los inversores, pues daría lugar a un ejecutivo de carácter centrista, orientado hacia la Unión Europea (UE), la empresa y la economía de mercado, y con un claro compromiso contra la corrupción".

Pero, matiza, "la otra cara de la moneda es que España no tiene tradición de gobiernos de coalición, por lo que existe la posibilidad de que el PP gobierne en minoría, o incluso que se concierte un 'gobierno de mayoritarios' aliándose con los socialistas".

Para este experto, el nuevo gobierno "tenga algunos gestos decisivos" con Cataluña, por ejemplo en la esfera fiscal, aunque reconoce que "las tensiones van en aumento". En lo que respecta a la economía, cree que es probable que la tasa de crecimiento de 2016 sea comparable a la de 2015 (en el entorno del 3%).

"El endeudamiento público sigue siendo elevado, con un 99% del PIB, pero no va a empeorar el año próximo, también gracias al citado repunte, por lo que no soy pesimista en ese ámbito. Lo más probable es que se logren contener las tensiones regionales, que se constituya un nuevo gobierno de coalición y, en resumen, la mejor noticia para los mercados seria que los inversores no se tengan que preocupar demasiado por España", finaliza. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados