hemeroteca

Elkanodata: "Es fácil hacer negocio en Estados Unidos si tienes un buen producto"

03 DE enero DE 2016. 09:00H Dirigentes

img_DD8141_0_DD8141_MG391280.png

"Es un sueño hecho realidad", cuenta a DIRIGENTES Pau Cuervo, el CEO de Elkanodata, mientras observa satisfecho el trabajo que su empresa proyecta en Times Square.  

Cuervo recuerda que hace apenas un año, en su primera visita a Nueva York, comentaba a sus amigos que le encantaría ver algún día una animación de Elkanodata aquí. Perseverancia, esfuerzo y ganar un concurso organizado por Naciones Unidas lo ha hecho posible.

Se trata de la producción de varias piezas en una campaña de la ONU que pretende aumentar la concienciación respecto al problema de la violencia de género en el mundo.

Las infografías interactivas de la empresa de Barcelona han llenado de color e información las grandes pantallas publicitarias de Times Square. Se han proyectado concretamente en las fachadas de los emblemáticos edificios del Nasdaq y de Thomson Reuters, dos de los símbolos más reconocidos de esta famosa plaza.Además las animaciones se han podido ver en las televisiones que tienen los famosos taxis amarillos de la ciudad y en el estadio de Fútbol Americano de los Greenbay Packers.

El salto de Barcelona a Nueva York

Este emprendedor de Barcelonasiempre tuvo claro que quería montar una empresa. Mientras trabajaba en una agencia de consultoría en Washington se dio cuenta de que el sector del diseño de información digital estaba emergiendo en Estados Unidos. Pensó que era una oportunidad de mercado en España. Por eso Pau Cuervo se puso manos a la obra y creó su startup en el dormitorio de su casa de Barcelona.

Cuervo empezó buscando clientes en España, "pero no entendían muy bien de lo que se trataba, lo que les ofrecía, por eso decidí tirar de contactos de Estados Unidos y empecé a formar un equipo para trabajar en la startup".

De eso han pasado 3 años y entre sus trabajos ya se encuentran proyectos para UNESCO, Naciones Unidas, Café de Colombia, la farmacéutica Sanofi Pasteur o Spotify, que es uno de sus principales clientes, entre otros.

Además, Elkanodata actualmente tiene una facturación de 250.000 dólares (el 70% de la cual procede de proyectos en Estados Unidos) y esperan llegar al millón en dos años.

La empresa adapta los proyectos a diferentes formatos. "Básicamente lo que hacemos es transformar una imagen compleja o datos estadísticos abundantes en contenido visual de alta calidad", nos explica el CEO. "Lo que permite es entender esa información mejor, hacerla más atractiva, más accesible y más fácilmente comprensible desde datos cualitativos hasta base de datos", continúa Pau Cuervo.

Elkanodata ha abierto una delegación comercial en Nueva York, aunque sus oficinas centrales están en Barcelona, donde llevan a cabo todo el diseño, la creatividad y la producción. Debido a que los costos son menores en España Cuervo explica a DIRIGENTES que esto les hace más competitivos.

"Nos hemos decantado por Nueva York para abrir oficina porque la mayoría de nuestros clientes están aquí, y todo lo relacionado con el diseño tiene más importancia en la costa Este que en la Oeste". 

Llevan apenas unos meses en la ciudad de los rascacielos y los resultados no pueden ser mejores. El 50% de sus clientes están aquí.

"El talento europeo es bienvenido en Estados Unidos", nos cuenta Pau Cuervo. "Nosotros vendemos cultura de trabajo americana, creatividad europea y estilo de vida mediterráneo", continúa. "Es fácil hacer negocio aquí si tienes un buen producto".

Nos explica que la internacionalización de su empresa ha sido fácil. "Es mucho más sencillo empezar a operar aquí que en España". "Hay menos burocracia y menos requisitos legales. Y el capital social mínimo es menor que en España, además se pagan menos impuestos en Estados Unidos en general".

En cuanto al mercado, el CEO de Elkanodata nos cuenta que "aquí va por lo menos 3 años por delante que en España". "Mientras allí teníamos que convencer y explicar muy bien a la gente de qué se trataba la empresa y lo que ofrecíamos, en Estados Unidos nos contactaban directamente".

"El 75% de los directores de marketing estadounidenses ya está destinando dinero a la comunicación visual, o quiere incluso aumentar el presupuesto en este campo, y el 25% restante si no lo hace es porque no tiene la posibilidad". "Mientras, en España aún tienen que darse cuenta que es una necesidad para que su contenido destaque sobre el resto".

Aún así, Pau Cervo cree que en un año o dos en España va a haber un crecimiento en este tipo de contenidos, porque hay una demanda latente del producto que ofrece Elkanodata. Cuervo piensa que su empresa podría posicionarse como líder de ese mercado en nuestro país.

El CEO de Elkanodata dice que usar este tipo de producto reporta a las empresas una mejor imagen de marca, mayor posicionamiento y cercanía con su audiencia o público. "Animo a las empresas españolas a que apuesten por este tipo de presentación de información si no se quieren quedar desfasados en un mercado tan competitivo y apartados de las tendencias de consumo actuales". "Que no tengan miedo porque en Estados Unidos los resultados están contrastados y demostrados", sentencia Cuervo.

 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"