DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Emergentes: el momento de la gestión activa

"En el pasado, los inversores consiguieron grandes rentabilidades invirtiendo indiscriminadamente en los mercados emergentes mundiales, y ese maná ya se ha agotado", explican los expertos. En este escenario, la selección de países, sectores y valores es cada vez más importante. Desde Fidelity defienden la importancia de estos mercados en la economía mundial, a pesar de […]

Dirigentes Digital

17 nov 2014

"En el pasado, los inversores consiguieron grandes rentabilidades invirtiendo indiscriminadamente en los mercados emergentes mundiales, y ese maná ya se ha agotado", explican los expertos. En este escenario, la selección de países, sectores y valores es cada vez más importante.

Desde Fidelity defienden la importancia de estos mercados en la economía mundial, a pesar de que no estén muy representados en las carteras de los institucionales por usu menor porcentaje de free float ante una menor liquidez. Sin embargo, desde la gestora recuerdan que estas regiones representan el 50% del PIB mundial, sus empresas el 23% de la capitalización bursátil global y un peso del 13% en el índice MSCI AC World.

"Los inversores a largo plazo dispuestos a aceptar cierto grado de iliquidez a cambio de un mayor crecimiento económico y rentabilidades potenciales deberían plantearse enfoques más allá de los índices de referencia", explican.

A su juicio, el vínculo entre crecimiento económico y evolución bursátil no es directo, por lo que instan a tomar un enfoque más diversificiado de selección de valores basado en un análisis ascendente. "Los gestores con este enfoque buscarán invertir en negocios capaces de mantener rentabilidades superiores sobre sus activos, y que trasladen estas rentabilidades a sus accionistas a través de la revalorización del capital o los pagos de dividendos".

Ante los riesgos que suponen empresas consideradas estratégicas, como las energéticas, desde Fidelity aconsejan invertir en filiales emergentes de las multinacionales occidentales, que se benefician del crecimiento del consumo emergente y de las consolidadas estrategias de gobierno corporativo de sus matrices. "Otro enfoque útil es considerar valores con rentabilidades por dividendo atractivas", explican.

Pero todo bajo el paraguas de una gestión activa que mire hacia el futuro de las empresas, frente a "los fondos de gestión pasiva que invierten en índices retrospectivos que inciden en mercados y valores que ya han registrado un buen comportamiento".

¿Cómo de activo es mi gestor?

Fidelity da las claves para determinar lo activo que es un gestor. La primera es compararlo con el índice de referencia. "Esto se puede medir utilizando un indicador como el dinero gestionado activamente, que es la sima de todas las posiciones de sobreponderación más la liquidez, expresada como porcentaje del patrimonio neto del fondo.

Este indicador sirve para medir en qué grado difiere la composición de la cartera de un fondo del índice, es decir, el grado de gestión activa que tiene el fondo.

Los expertos mencionan la "ratio de gestión activa", que mide lo activo que es un fondo en relación con sus costes. Así, el inversor puede saber si su gestor le ofrece una buena relación calidad precio sobre esa base. "Los gestores que operan con un elevado porcentaje de dinero activamente, combinado con unas comisiones razonables, tienen más margen para batir al mercado después de comisiones".

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados