DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Empresa familiar y gobierno corporativo: clave para ser más rentables

El III Informe Banca March-IE, ha sido realizado con una base muestral de 1.127 empresas cotizadas de 7 países (EEUU, Reino Unido, Francia Italia, España, Alemania y Suiza) en un horizonte temporal de 6 años. Cristina Cruz, Directora Académica y Profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar del IE Business School, y José Luis Jiménez, […]

Dirigentes Digital

02 jul 2015

El III Informe Banca March-IE, ha sido realizado con una base muestral de 1.127 empresas cotizadas de 7 países (EEUU, Reino Unido, Francia Italia, España, Alemania y Suiza) en un horizonte temporal de 6 años. Cristina Cruz, Directora Académica y Profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar del IE Business School, y José Luis Jiménez, Director General de March AM, han sido los encargados de presentarlo ante los medios.

Los resultados son claros: las empresas familiares cuyo gobierno corporativo está por encima de la media obtienen rentabilidades superiores al resto. "Contar con un consejo eficaz, con los comités adecuados y con una composición equilibrada en cuanto a consejeros independientes, no ejecutivos y miembros de probada experiencia profesional, ayuda a la empresa familiar a mitigar aspectos negativos del control familiar, maximizando su capacidad de crear valor para los accionistas", explica Cruz.

Tal y como indica Jiménez, prácticamente el 85% de las empresas del mundo son familiares, representando la espina dorsal de la economía. "La importancia de un buen gobierno corporativo es un aspecto importante que tenemos en cuenta en March AM a la hora de seleccionar compañías familiares que inviertan en el Family Businesses Fund", insiste.

El buen gobierno es rentable

A pesar de la probada mejor rentabilidad frente a sus competidores con un buen gobierno corporativo, el estudio refleja cómo las empresas familiares, sobre todo las europeas, están muy a la zaga de las no familiares en lo que se refiere al funcionamiento y composición de los consejos de administración.

"El análisis de la relación entre el porcentaje de consejeros realmente independientes y no ejecutivos es muy revelador en este sentido", añadió. "Los datos demuestran que un mayor porcentaje de independientes mejora la rentabilidad de ambos tipos de empresas. Sin embargo, mientras que aumentar el porcentaje de no ejecutivos mejora la rentabilidad de las empresas no familiares en línea con las recomendaciones de buen gobierno, el efecto es negativo para la empresa familiar". Por tanto, no se trata sólo de equilibrar proporciones entre tipos de consejeros, sino de "asegurar que aquellos que ocupen un sitio en el consejo sean capaces de aportar el máximo valor a la empresa", destaca el estudio.

Diferencias entre empresas

El informe revela además importantes diferencias dentro de las empresas familiares en materia de gobierno corporativo. La radiografía de las cotizadas con mejor gobierno corporativo sería la de una compañía de tamaño grande y relativamente joven, cuyo fundador aún esté presente, donde la familia posea un control del accionariado moderado (menor del 40%) y que cuente con un CEO no familiar. Un ejemplo de este tipo de empresas es la española Inditex, que efectivamente se sitúa entre los primeros puestos en los dos Índices Globales utilizados en el informe.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados