El interés de los inversores por los dividendos va en aumento. Los bajos tipos de interés de los últimos años, el cambio generacional o el envejecimiento de la población hace que cada vez se dependa más de los propios ahorros de cara a la jubilación. Por lo tanto, los inversores siguen a la ‘caza’ de […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2015
El interés de los inversores por los dividendos va en aumento. Los bajos tipos de interés de los últimos años, el cambio generacional o el envejecimiento de la población hace que cada vez se dependa más de los propios ahorros de cara a la jubilación. Por lo tanto, los inversores siguen a la ‘caza’ de las empresas que ofrecen mayores dividendos.
En este sentido, ¿qué mercado es el más atractivo: el europeo o el norteamericano? Según Fidelity, a pesar de haber subido más del triple desde 2009, el índice S&P 500 sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo muy competitiva en torno al 2%. ¿Por qué razón? Fundamentalmente, las empresas estadounidenses destacan considerablemente por su capacidad para incrementar sus dividendos.
Además, Dan Roberts, gestor de carteras de renta variable mundial de la gestora, destaca que "las empresas estadounidenses generalmente están avaladas por un buen historial de crecimiento del dividendo, pero me centro especialmente en encontrar multinacionales que puedan ofrecer un crecimiento del dividendo que sea sostenible en el tiempo, es decir, los ‘aristócratas del dividendo’ del futuro".
Exxon Mobil y Apple, las estrellas
Hasta la fecha, energéticas y ‘telecos‘ son las que más atractivo ofrecen. En concreto, Exxon Mobile y Apple fueron, a cierre de marzo, las dos primeras compañías del Standard & Poor’s por dividendo tras repartir entre 11.000 y 11.200 millones de dólares.
Tras estos dos ‘gigantes’ aparecen AT&T, que repartió 9.600 millones de dólares en dividendos; Microsoft, con 9.500 millones y General Electric, con 8.900 millones de dólares. Colectivamente, las empresas del S&P 500 pagaron 375.900 millones de dólares en dividendos en el periodo de doce meses hasta enero.
Por lo tanto, Wall Street sigue siendo ‘el rey’: durante los últimos 16 trimestres, los dividendos del S&P 500 han crecido una media del 14,1% interanual; son muy pocos los activos en todo el mundo que pueden igualar este crecimiento de las rentas.
Además del aval que suponen estos datos, Fidelity destaca que se prevé que el dividendo por acción del S&P 500 crezca un 8,2% durante los próximos doce meses. Por otra parte, se espera que servicios financieros (12,8%) e industria (+10,0%) se sitúen en cabeza.
Por lo tanto, Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity señala que "en este contexto financiero con rendimientos en mínimos en los bonos, cabe esperar que los inversores otorguen mucha importancia a los activos que actualmente ofrecen un rendimiento real y cuyas rentas pueden crecer de forma apreciable".