Las Bolsas europeas continuaron ayer consolidando tras las fuertes alzas que han experimentado en las últimas tres semanas. Si el lunes fue el sector bancario uno de los que sufrió las tomas de beneficios, ayer fue el turno de los valores relacionados con las materias primas, la energía y los metales. Así, en una jornada […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas continuaron ayer consolidando tras las fuertes alzas que han experimentado en las últimas tres semanas. Si el lunes fue el sector bancario uno de los que sufrió las tomas de beneficios, ayer fue el turno de los valores relacionados con las materias primas, la energía y los metales. Así, en una jornada en la que los precios de estos productos, liderados por los del crudo, experimentaron significativas caídas tras días de alzas ininterrumpidas, fueron las compañías de estos sectores los que lideraron las caídas en las bolsas europeas. Lo mismo ocurrió en las estadounidenses, en las que los sectores de las commodities y los valores relacionados con el crudo fueron las que más cayeron, en una sesión en la que los principales índices bursátiles estadounidenses fueron de más a menos, para cerrar la jornada muy cerca de sus niveles mínimos del día.
Como venimos diciendo desde hace varios días, muchos inversores están optando por aprovechar las recientes alzas en las Bolsas para realizar algunos beneficios, a la espera de conocer qué dice y hace el Consejo de Gobierno del BCE cuando se reúna mañana. En este sentido, señalar que hay cierto miedo entre los inversores de que el BCE no alcance las expectativas de los mercados y se produzca una nueva corrección en la renta variable occidental. Nosotros estamos convencidos de que el BCE va a adoptar nuevas medidas, lo que no sabemos es cuál va a ser la reacción de unos mercados que siguen en manos de los traders y que, por ello, están teniendo unas reacciones en un sentido y en el otro muy bruscas. Lo mismo está ocurriendo con los mercados de las materias primas, en los que la especulación financiera ha sustituido a la relación entre oferta y demanda a la hora de establecer los precios. Subidas como la experimentada el lunes por el precio del mineral del hierro (repuntó cerca del 20% durante la jornada) no tienen detrás ningún fundamento económico y son producto del cierre de posiciones cortas por parte de inversores especulativos. Lo mismo se puede decir de los vaivenes que está experimentando en las últimas semanas el precio del crudo, en el que el cierre y la apertura de posiciones cortas y largas están condicionando el comportamiento de esta variable, la cual lleva meses manteniendo una elevada correlación con la renta variable occidental.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que los mercados de valores europeos abran planos o ligeramente a la baja, lastrados por el cierre ayer de Wall Street y por los descensos de esta madrugada que han experimentado los mercados asiáticos, en los que han continuado las tomas de beneficios en los valores relacionados con las materias primas y la energía, productos cuyos precios han seguido cayendo esta mañana. Esperamos que, en general, los inversores mantengan una actitud prudente ante la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE, por lo que vemos complicado que cambie la tónica general que hemos podido observar desde comienzos de semana, en la que los goteos a la baja de las cotizaciones se han impuesto, producto de las realizaciones de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas. Como dijimos ayer, hasta conocer la postura del BCE muchos inversores se van a mantener a la espera, al margen del mercado.
Link Securities.