Primero fue Hawai, luego California y ahora Nevada…De los cuarenta estados que cuentan con una normativa para el autoconsumo eléctrico, más de la mitad lo están revisando y limitando la llamada normativa de "balance cero" Según ésta, cuando un propietario tenga excedente de electricidad puede inyectarla a la red y posteriormente recuperarla cuando le haga […]
Dirigentes Digital
| 10 ene 2016
Primero fue Hawai, luego California y ahora Nevada…De los cuarenta estados que cuentan con una normativa para el autoconsumo eléctrico, más de la mitad lo están revisando y limitando la llamada normativa de "balance cero" Según ésta, cuando un propietario tenga excedente de electricidad puede inyectarla a la red y posteriormente recuperarla cuando le haga falta. Según las compañías eléctricas este sistema perjudica a los consumidores que no cuentan con paneles solares pues no se tiene en cuenta el coste de generación de la electricidad.
Las eléctricas denunciaron, además que, de esta forma, los autoconsumidores recibían una subvención encubierta que cifraban en 623 dólares al año. Hawai decidió en Septiembre limitar este sistema y establecer unos precios para que los autoconsumidores vendan su excedente a la red y otro precio, el habitual al que compran el resto de consumidores, para cuando la necesiten. La consecuencia: los propietarios de paneles solares comprarán más cara la electricidad de lo que la venden.
¿Es muy diferente la normativa en España?
Mucho. En España el Gobierno aprobó en Octubre el decreto que establecía el llamado "impuesto al sol" y supone que a partir de una potencia instalada de 10kWp se paga un peaje para sufragar los costes de mantenimiento del sistema eléctrico general. Es una normativa que no contempla, como en EEUU, que las compañías paguen por la energía vertida al sistema si el hogar no es una empresa. Es decir, España solo permite este sistema bidireccional si el autoconsumidor tiene una potencia de más de 100kW, se inscribe como productor y paga su IVA correspondiente.
Más bien al contrario, los españoles que quieran instalar placas fotovoltaicas para su autoconsumo deben pagar. Así, no es de extrañar que frente al crecimiento del autoconsumo eléctrico estadounidense, en España apenas 200 PYMES o 5.000 hogares están actualmente generando su propia energía.