Pictet AM mantiene su posición en renta variable: neutrales ante unas valoraciones en los mercados desarrollados que, a su juicio, parecen difíciles de justificar en un momento de crecimiento económico moderado. En este escenario, Olivier Ginguené, director de estrategia y Luca Paolini, estratega jefe de la gestora, explican su apuesta en los mercados a tres meses vista.
"Nuestros datos de sentimiento revelan que los inversores están dispuestos a asumir más riesgo, hasta el punto que la caída de la volatilidad implícita indica autocomplacencia?puede haber una corrección-, especialmente en acciones europeas y de EE UU", explican los expertos. Según los datos que manejan, "los flujos de inversión hacia activos de riesgo aún no se corresponden con una posiciones extremadamente optimistas: en concreto los hedge funds parecen estar reduciendo las posiciones de más riesgo".
En este escenario, Pictet AM ha decidido aumentar su exposición a sectores cíclicos, consumo discrecional, "pues sus valoraciones han vuelto a la media histórica y cuentan con perspectiva de reactivación del gasto por el aumento del empleo y bajos costes de los préstamos". La gestora también sobreponderar tecnologías de la información, materiales e industrias y finanzas.
En el otro lado de la balanza se sitúa el sector de la energía, al que han recortado a neutral. "Infraponderamos sectores más defensivos como servicios públicos, sanidad y telecomunicaciones. También creemos que continuará la peor
rentabilidad de pequeñas capitalizaciones", explican.
Ginguené y Paolini consideran que aunque el parqué estadounidense presenta aún fundamentales sólidos, las valoraciones parecen elevadas, "con PER 25 ajustado cíclicamente, 30% por encima de su media a largo plazo". Respecto al Viejo Continente, recuerdan que las acciones cotizan con un PER de 14,2 veces, "con prima respecto a las mundiales por primera vez desde 2003 a pesar del flojo crecimiento de beneficios y márgenes amenazados por la fortaleza del euro".
En este sentido, solo las acciones japonesas y de mercados emergentes parecen ofrecer valor, con PER 12,6 y 10,7 respectivamente. Desde Pictet consideran que el mercado nipón seguirá beneficiándose de un yen más débil y nuevos estímulos monetarios que podrían materializarse en el tercer trimestre. Además, confían en que reciban el "apoyo de inversores minoristas e institucionales, cuyas carteras aún se encuentran expuestas en exceso a renta fija y otros activos seguros".
Para los mercados emergentes, y a pesar de las recientes subidas ?impulsadas en buena parte por los resultados de las elecciones en India-, los expertos consideran que esta categoría conserva valoraciones atractivas frente a los desarrollados. "En PER cotizan con descuento del 24%, excesivo, dadas las posibilidades de repunte de márgenes de beneficios empresariales", explican desde Pictet AM.
En renta variable de estas regiones, prefieren títulos de valor en energía, materiales y finanzas, "baratos en relación con los de crecimiento". En renta fija, han decidido aumentar la exposición a deuda en dólares a sobreponderar. A su juicio, la deuda de México, Indonesia, Brasil y Corea del Sur es especialmente atractiva. En moneda local, pasan de neutral a infraponderar. "Se trata de un cambio táctico, destinado a proteger las carteras contra el aumento de la volatilidad de las divisas, que tras una recuperación están riesgo de que los bancos centrales quiera frenarlas para apuntalar el crecimiento económico", explican.