Endesa ha logrado un beneficio de 1.206 millones entre enero y septiembre, en línea con el logrado en el mismo periodo de un año antes, pese a que no incluye el resultado generado por el negocio latinoamericano de la empresa, vendido a Enel en octubre de 2014. La eléctrica que preside Borja Prado indica que […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
Endesa ha logrado un beneficio de 1.206 millones entre enero y septiembre, en línea con el logrado en el mismo periodo de un año antes, pese a que no incluye el resultado generado por el negocio latinoamericano de la empresa, vendido a Enel en octubre de 2014.
La eléctrica que preside Borja Prado indica que en términos homogéneos, su beneficio de las actividades continuadas, que recoge exclusivamente el resultado de su negocio en España y Portugal, aumentó un 62,7% respecto al mismo periodo de un año antes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11,5%, hasta 2.752 millones de euros, debido "al reconocimiento por el Gobierno de los impuestos sobre la generación extrapeninsular en los ingresos, en línea con la nueva regulación y la positiva evolución del margen bruto de sus negocios".
"Estos resultados demuestran la solidez de nuestro negocio" asegura José Bogas, consejero delegado de Endesa. "La generación de cash flow no sólo ha cubierto nuestros atractivos dividendos y las inversiones, sino que también ha permitido una reducción de la deuda neta. En conjunto, estos resultados corroboran el posicionamiento estratégico de nuestra empresa, totalmente enfocado en España y Portugal desde la OPV, y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja".
El incremento registrado por los resultados de Endesa hasta septiembre de 2015 se ha debido a la positiva evolución del margen bruto de sus negocios, a pesar de que el del negocio liberalizado se ha normalizado frente a los excepcionales márgenes obtenidos en 2014, indica la compañía. Los resultados de 2015 recogen asimismo el efecto positivo de determinados factores no recurrentes, como es el caso de las operaciones relativas a los certificados de CO2 que se describen más adelante.
Resultados operativos
En los nueve primeros meses de 2015, la demanda eléctrica peninsular ha aumentado un 2,5% (+1,1% corregido el efecto de laboralidad y temperatura), sumándose así al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española.
Este incremento dio lugar a una mayor producción propia, especialmente de la generada por sus centrales térmicas, ya que en los 9 primeros meses del ejercicio 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada del mismo periodo del año anterior. Así, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa creció un 9,4%, hasta 46.564 GWh, debido al aumento de los ciclos combinados (+172,4%), de las centrales de carbón (+13,8%) y de la producción nuclear (+6,4%), que han compensado la disminución de la producción hidroeléctrica (- 15,9%).
A 30 de septiembre de 2015, la deuda financiera neta de Endesa era de 5.095 millones de euros, lo que supone una reducción de 325 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014. Esta reducción fue posible gracias a que el cash flow operativo, que ascendió a 1.693 millones de euros, fue superior al importe de las inversiones y del dividendo ordinario con cargo al resultado de 2014.
Las inversiones brutas en los nueve primeros meses de 2015 ascendieron a 761 millones de euros, con un incremento del 20,4%. De ellas, 723 millones de euros correspondieron a inversiones materiales e inmateriales, y los 38 millones restantes a inversiones financieras.