Los ingresos de Endesa para este primer semestre de 2016 han registrado una caída del 10,8%, hasta los 9.203 millones de euros frente a los 10.314 del año anterior. El Ebitda retrocede un 3,5% (1.866 millones de euros) y el Ebit otro 5,7%. Sin embargo, la compañía matiza que se descuenta el efecto por la […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2016
Los ingresos de Endesa para este primer semestre de 2016 han registrado una caída del 10,8%, hasta los 9.203 millones de euros frente a los 10.314 del año anterior. El Ebitda retrocede un 3,5% (1.866 millones de euros) y el Ebit otro 5,7%.
Sin embargo, la compañía matiza que se descuenta el efecto por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances, el beneficio neto se habría elevado un 7,9%.
En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa justifica estas caídas por "los bajos precios registrados en el período como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica". Sin embargo, la compañía apunta a que
Por otro lado, la compañía eleva en un 3% su número de clientes, hasta los 5,2 millones.
El consejero delegado, José Bogas, ha destacado "la buena posición de Endesa de cara al futuro, debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra parte, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía. Esta operación no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido, reforzando nuestra presencia en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance de Endesa más eficiente, al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7".
Compra de Enel Green Power
Por otro lado, la compañía ha anunciado la compra del 60% de las acciones de Enel Green Power España, filial de la italiana Enel y compañía de la que ya poseía un 40% de su capital, mediante la firma de un contrato de compraventa de participaciones sociales con la empresa de su mismo grupo empresarial Enel Green Power International. Por dicha participación ha pagado 1.207 millones de euros.
Endesa ha informado de que la compra se financiará íntegramente con deuda y caja disponible. Con esta compra, a 30 de junio de 2016, Endesa ha registrado un deterioro neto de 72 millones de euros por la participación del 40% en Enel Green Power España que ostentaba hasta entonces.