Ayer la "huida" hacia la calidad continuó en los mercados financieros europeos, lo que llevó a las Bolsas a ceder terreno nuevamente y a la rentabilidad del bono 10 años alemán a nuevos mínimos históricos, profundizando en terreno negativo. La posible vitoria en el referéndum del próximo 23 de junio del bando que apoya la […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
Ayer la "huida" hacia la calidad continuó en los mercados financieros europeos, lo que llevó a las Bolsas a ceder terreno nuevamente y a la rentabilidad del bono 10 años alemán a nuevos mínimos históricos, profundizando en terreno negativo. La posible vitoria en el referéndum del próximo 23 de junio del bando que apoya la salida del Reino Unido de la UE siguió siendo el principal factor de incertidumbre que lastró el comportamiento de los mercados. Tampoco ayudo la fortaleza mostrada por el dólar, que penaliza los precios de las materias primas, y la nueva caída del precio del crudo, la quinta diaria consecutiva, también lastrado por el posible Brexit. No obstante, y ya por la tarde, la noticia del asesinato de una parlamentaria británica del Partido Laboralista, que hacía campaña a favor de la permanencia del Reino Unido ejerció de punto de inflexión para los principales índices bursátiles europeos, los cuales a partir de ese momento recuperaron gran parte del terreno perdido durante la sesión para cerrar con pérdidas pero muy lejos de los niveles mínimos del día.
Los inversores interpretaron que este desgraciado acontecimiento favorecería los intereses de los partidarios de la permanencia al radicalizar la posición de los partidarios del Brexit. De hecho en las casas de apuestas la opción de la permanencia volvió a pagarse menos, lo que indica que aumentó su probabilidad de éxito. Hasta el momento se desconocen los motivos por los que esta diputada laboralista fue asesinada, por lo que todo este planteamiento no deja de ser una conjetura, aunque su impacto en el comportamiento de las Bolsas europeas; primero, y posteriormente en la estadounidense, que cerró en positivo tras recuperarse de fuertes pérdidas; en el dólar, que perdió casi todo lo ganado en la jornada; y en el oro, otro activo refugio, que también cedió posiciones tras este acontecimiento, parece indudable aunque es difícil saber si está justificado.
Por lo demás, durante la sesión se publicaron los IPCs de mayo de la Zona Euro y de Estados Unidos sin grandes sorpresas, mientras que la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) terminó como se esperaba, sin ninguna actuación en materia de tipos ni cambios en el programa vigente de compra de activos en los mercados secundarios. No obstante, el BoE volvió a advertir de los riesgos del Brexit y de que estaría preparado para actuar en caso de que esta opción fuera la que venciera en el mencionado referéndum.
La reacción de ayer de Wall Street se ha extendido esta madrugada a los mercados asiáticos y a los del petróleo, con el precio de esta materia prima repuntando tras casi una semana de descensos continuados. Ello no lleva a apostar por una apertura claramente alcista de las Bolsas europeas, aunque no esperamos que la actividad en los mercados vaya a repuntar. A lo largo del día las noticias que vayan llegando desde el Reino Unido en referencia al asesinato de la política laborista y sobre el referéndum serán muy seguidas por los inversores. Por último, señalar que hoy es día de cuádruple vencimiento en los mercados de derivados al ser final de trimestre, lo que siempre aumenta la volatilidad y condiciona el comportamiento de los mercados de contado.
Por otro lado, señalar que hoy el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, participa a media mañana en una conferencia en Alemania, no siendo descartable que hable sobre los temas de actualidad que vienen afectando a los mercados tales como la política monetaria de los bancos centrales, la baja inflación, el reducido crecimiento económico mundial y el potencial impacto en el mismo del Brexit. Habrá que estar atentos a sus palabras.