Los principales índices de las Bolsas europeas cerraron ayer a la baja pero lejos de sus niveles mínimos del día. Desde primera hora de la sesión la fuerte caída experimentada por los índices estadounidenses en la sesión precedente arrastró con fuerza a la baja a las bolsas europeas. Además, una noticia publicada por una agencia […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de las Bolsas europeas cerraron ayer a la baja pero lejos de sus niveles mínimos del día. Desde primera hora de la sesión la fuerte caída experimentada por los índices estadounidenses en la sesión precedente arrastró con fuerza a la baja a las bolsas europeas. Además, una noticia publicada por una agencia de noticias británica en la que se decía que dentro del Consejo de Gobierno del BCE había una fuerte oposición a la adopción de nuevas medidas de expansión cuantitativa, noticia que luego se encargaría de desmentir el contenido de las actas de la última reunión de dicho organismo, hizo "mucho daño" a un mercado ya de por sí muy debilitado.
Para más inri, la noticia de que las autoridades francesas estaban investigando a la firma automovilística Renault por un posible fraude en las emisiones de sus vehículos (tanto la compañía como las autoridades del país han afirmado que no se han encontrado evidencias de ello( hizo que las acciones de la compañía llegaran a caer hasta un 20% (cerraron un 10,3% a la baja), arrastrando tras de sí a todo el sector automovilístico europeo, incluidas las compañías proveedoras del mismo. Este hecho hizo que el Dax alemán, en el que las compañías del sector tienen un peso muy relevante, se comportara peor en términos relativos al resto de los principales índices de la región durante gran parte de la jornada.
Sin embargo, la recuperación del precio del crudo, en un movimiento claramente técnico, propició que poco a poco, las Bolsas europeas fueran recuperando terreno, apoyadas en el buen comportamiento de las compañías relacionadas con las materias primas y los metales. Lo mismo ocurrió en Wall Street, mercado cuyos principales índices, tras las fuertes caídas del día precedente, llegaron a tocar ayer niveles de soporte importantes desde donde, con ayuda del precio del petróleo, rebotaron con mucha fuerza para cerrar el día con importantes avances. En este mercado, además de las compañías energéticas, fueron las de biotecnología, las tecnológicas y los bancos las que lideraron las alzas. Señalar que ayer JP Morgan presentó unos muy buenos resultados trimestrales, que superaron holgadamente lo esperado por los analistas, lo que permitió que sus acciones subieran con fuerza durante la jornada.
Tras el cierre del mercado fue el turno de la compañía fabricante de semiconductores Intel, cuyas cifras superaron también lo esperado por los analistas como también lo hicieron sus estimaciones para el trimestre corriente. Sin embargo, un ligero deterioro del margen bruto del grupo fue la "excusa" para que sus acciones fueran duramente castigadas en operaciones fuera de hora. Este hecho, el retroceso del precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos y la nueva caída de las Bolsas chinas creemos que limitará la "euforia" provocada por el buen cierre de Wall Street esta mañana cuando abran las Bolsas europeas, que esperamos lo hagan moderadamente al alza.
Cabe destacar que hoy sí, la agenda macro será relevante, especialmente en Estados Unidos, donde esta tarde se darán a conocer datos tan importantes como las ventas minoristas de diciembre, la producción industrial del mismo mes y la lectura preliminar del mes de enero del índice de sentimiento de los consumidores. Estas cifras servirán para poder hacernos una idea de la fortaleza con la que acabó el año la mayor economía del mundo y de cómo puede comenzar el actual ejercicio. De ser buenas las cifras es posible que los mercados se estabilicen. El elevado nivel de sobreventa que muestran muchos valores creemos que pude ayudar a ello siempre, por supuesto, que el precio del crudo lo permita. Por lo demás, y en el ámbito empresarial, destacar que hoy publica sus cifras trimestrales otro gran banco estadounidense, el Wells Fargo, entidad de crédito mucho más ligada a la realidad económica del país al ser un banco básicamente comercial. Es por ello que sus resultados y lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios serán muy seguidos por los inversores.
Link Securities.