Ayer asistimos a una nueva sesión de continuas idas y vueltas en los mercados de valores europeos, que estuvieron todo el día muy condicionados por el comportamiento de los bonos soberanos. Así, desde el comienzo de la jornada los mercados de bonos continuaron la corrección iniciada hace unos días, lo que llevó sus rentabilidades a […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una nueva sesión de continuas idas y vueltas en los mercados de valores europeos, que estuvieron todo el día muy condicionados por el comportamiento de los bonos soberanos. Así, desde el comienzo de la jornada los mercados de bonos continuaron la corrección iniciada hace unos días, lo que llevó sus rentabilidades a alcanzar los niveles más altos de los últimos meses, muy alejados de los mínimos marcados hace sólo unos días. En ese sentido, señalar que el incremento de las expectativas de inflación, entre otras cosas por la fuerte recuperación de los precios de algunas commodities, especialmente del petróleo, así como las de crecimiento en la Zona Euro (los últimos datos apuntan a una consolidación de la recuperación en la mayoría de las principales economías de la región), unido a la falta de liquidez en los mercados de bonos podrían estar detrás de la mencionada corrección que han experimentado estos activos. Sin embargo, a media sesión, y sin causa aparente, los bonos soberanos de la Zona Euro comenzaron a recuperar terreno, liderados por los italianos y los españoles, lo que dio un respiro a la renta variable que, desde comienzos de la sesión, estaba siendo lastrada por la caída de los bonos. Así, poco a poco, la recuperación de los bonos permitió que los principales índices de renta variable europeos giraran al alza, cerrando de forma mixta, pero muy lejos de los mínimos del día.
La crisis griega, a pesar de "producir" múltiples titulares, fue dejada en segundo plano por unos inversores que ya dan por hecho que el próximo lunes 11, cuando se reúna el Eurogrupo en Bruselas, no habrá acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Está por ver si Grecia es capaz como ha anunciado su Gobierno de hacer frente la semana que viene al pago que deberá realizar al FMI. De momento, el BCE ha dado un respiro a los banco griegos aumentando en 2.000 millones el importe del programa de liquidez de emergencia, el denominado ELA. Hoy entendemos que se seguirá hablando de la crisis griega y que seguirá el continuo flujo de declaraciones por una y otra parte.
En ello también tuvo mucho que ver la reacción de la Bolsa estadounidense que, tras un inicio de sesión dubitativo y en números rojos, giró al alza. En este mercado el sector tecnológico, apoyado en el bueno comportamiento de los valores de las compañías fabricantes de semiconductores, lideró las alzas, mientras que el energético se convirtió en el principal lastre debido a la caída que experimentó durante la jornada el precio del crudo. El dólar, por su parte, tras varios días de fuertes caídas, recuperó terreno frente al resto de principales divisas.
Hoy la sesión en los mercados de valores europeos y estadounidenses tendrá como principal "atracción" la publicación en EEUU de las cifras de empleo del mes de abril, cifras que se presumen claves para poder determinar cuándo inicia la Reserva Federal (Fed) el proceso de subida de tipos. En este sentido, señalar que parece que hay interés entre los miembros de la Fed de "enfriar" algo los mercados. Así, si el miércoles fue la presidenta de la Fed, Yellen, la que habló de los sobreprecios en algunos activos, ayer el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, defendió las declaraciones de Yellen y afirmó que los inversores deben acostumbrarse a que la Fed comente sobre problemas de estabilidad en los mercados financieros.
Las cifras deberán aportar más información sobre el estado actual de la economía estadounidense y aclarar si la ralentización de su crecimiento durante el primer trimestre ha sido consecuencia de factores puntuales como la climatología o las huelgas en los puertos del oeste del país o hay algo más de fondo detrás de este mal comportamiento. Unas cifras por debajo de lo esperado por los analistas, que es una creación de empleo no agrícola en el mes de abril de 230.000, sería mal recibido por los mercados de valores, que podrían retomar la tendencia bajista de los últimos días. Antes, los mercados deberán "digerir" el resultado de las elecciones británicas, donde parece que el partido conservador podrá seguir gobernando dado que la fragmentación en el Parlamento británico será inferior a la que pronosticaban las encuestas. La libra lo ha celebrado con alzas esta madrugada y se espera que la Bolsa londinense también lo haga cuando abra esta mañana. Por lo demás, señalar que habrá que estar muy atentos al comportamiento de los mercados de bonos soberanos europeos. Si estos se estabilizan y/o recuperan terreno, la tranquilidad volverá a la renta variable. Por el contrario, si vuelven las correcciones arrastrarán a la baja a las bolsas continentales.
Link Securities.