Telefónica I+D apuesta por la cantera de ingenieros en España con el lanzamiento de la segunda edición de TID Campus. Una iniciativa que permitirá a los participantes obtener una serie de conocimientos más cercanos al trabajo en las
empresas y, sobre todo, en las áreas más demandadas del sector.
Dirigentes. En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la demanda de ingenieros es alta, especialmente en Occidente. ¿Es esta una iniciativa para impulsar y captar a estos profesionales tan demandados?
Lucía Hurtado. En el sector de las telecomunicaciones es cierto que hay mucha competencia con Asia, pero el nivel de nuestros profesionales es alto y ya estamos empezando a desarrollar productos y servicios digitales que por ello, crean a su vez más demanda.
También es cierto que tenemos una gran cantera en España, aunque, por los procesos de selección que vemos, creemos que necesitan una formación más cercana a la que pide la empresa.
D. Y con este objetivo nace TID Campus.
L.H. Sí, de lo que se trata es de dar una formación intensiva y de cubrir las necesidades de la empresa que la universidad no cubre. Y serán los propios empleados los que darán formación práctica y teórica a los estudiantes.
D. ¿Hay una gran distancia entre los conocimientos académicos y la realidad en las empresas?
Lo que sucede es que en la universidad reciben la base y la formación necesaria para que lleguen a las empresas con el conocimiento básico, pero hay tecnologías que no conocen al haber llegado al mercado hace poco tiempo y desde Telefónica podemos ofrecer este conocimiento.
D. ¿En qué áreas ves más distancia y en cuáles hacéis vosotros más hincapié?
L.H. En el área donde encontramos más lejanía es en Digital Operations Deployment (DoD, área en el que se centra el Campus). Esta área se encarga de realizar el seguimiento de los servicios digitales de Telefónica y permite acompañar a los productos en todo su ciclo de vida y tener un mayor conocimiento sobre los mismos para después continuar desarrollando su software, por ejemplo.
D. Por sub-sectores, podemos hablar de que la fibra óptica y el cloud están en auge. ¿Qué opinión tienes al respecto y de qué modo está vinculado al campus?
L.H. En el Campus tratamos sobre todo la cuestión de Cloud y, la verdad, es que viene de la propia tecnología, de la demanda cotidiana. Poder manejar un smartphone o conectar la alarma de seguridad todavía es analógico, pero trabajamos en que pueda ser más digital. Ya estamos en la era digital y este es el futuro.
D. Hay una parte también dedicada al negocio empresarial: ¿es positivo que los ingenieros seleccionados tras el campus adquieran estos conocimientos?
L.H. Dentro del TID Campus también queremos que vean la realidad de la empresa en sí misma y queremos que conozcan como trabajan en otras áreas, la relación con otros departamentos del proyecto… Y mediante la beca GAIA y este master pueden conocer más sobre la empresa
D. ¿Qué ha acogida puede tener?
L.H. La primera convocatoria fue un poco piloto. Queríamos que fuera una ayuda a nuestro talento nacional y, cuando nosotros estábamos pensando todavía si repetir, fue la propia organización quien nos pidió que hubiera una segunda edición ya que fue un éxito.
Hemos recibido una gran acogida al respecto y por todo eso hemos decidimos realizarla, ya que además también te llena de orgullo ayudar a estos jóvenes.