DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Envejecimiento e inflación, un dúo más que interesante

Según un reciente estudio de Naciones Unidas, el número de personas con 60 años o más será más del doble en 2050. En concreto, el 34% de la población europea se encontrará en esa franja de edad para entonces. Actualmente, aproximadamente 700 millones de ciudadanos superan los 60 y los datos de la Organización Mundial […]

Dirigentes Digital

05 nov 2015

Según un reciente estudio de Naciones Unidas, el número de personas con 60 años o más será más del doble en 2050. En concreto, el 34% de la población europea se encontrará en esa franja de edad para entonces. Actualmente, aproximadamente 700 millones de ciudadanos superan los 60 y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que en 35 años se alcanzarán los 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Cifras de calado, que Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, relativiza: "El envejecimiento tendrá un efecto a la baja (en el crecimiento económico). Sin embargo, históricamente, el principal motor para éste es la productividad". Sin embargo, este fenómeno tiene un impacto "sobre la inflación más interesante".

Señala este experto que al hablar de envejecimiento todo el mundo mira a Japón que, a menudo, "es visto como un presagio, ya que fue el primer país en hacer frente al mismo". Al mismo tiempo, recuerda, la economía nipona "ha sido 'perseguida' por la deflación durante años". Al combinarse ambos hechos, "la tentación es pensar que una población que envejece conduce a la deflación, pero esta es una suposición demasiado simplista", opina.

La debilidad de los precios en el país del sol naciente tiene que ver más con circunstancias específicas: "Los japoneses tenían enormes cantidades de activos extranjeros, los vendieron para hacer frente a su envejecida población y esta repatriación de capitales presionó al alza al yen, lo que hizo las importaciones más baratas y mantuvo controlada la inflación. Pero la mayor parte de países del mundo no tiene ese lujo", explica Cornelissen. A esto se sumaría una política monetaria "probablemente demasiado ajustada".

Aunque no podemos encontrar en la historia experiencias anteriores de envejecimiento, el economista nos invita a echar un vistazo a periodos en los que se ha visto una población relativamente grande de personas 'dependientes', como por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial: "Una gran parte de la población no estaba en activo, no porque hubiera mucha gente de edad sino por el aumento de nacimientos. Y este periodo se caracterizó por fuertes presiones inflacionarias". Una idea que corrobora un estudio reciente elaborado por el Banco Internacional de Pagos (BIS).

"Los 'dependientes' consumen más bienes y servicios de los que producen, ejerciendo presiones inflacionarias por el exceso de demanda (...) En el corto plazo, los efectos que vemos son pequeños, pero a largo plazo impactará en los mercados", concluye.

Navegar la "ola de plata"

Los analistas de la gestora de Natixis destacan que la "economía de plata" (como se refieren a este sector enfocado a la población madura) está viviendo un crecimiento que ofrece oportunidades de inversión ahora y en el futuro. "Esta parte de la economía se espera que tenga un peso del 50% del PIB estadounidense y japonés en 2030", apunta Jens Peers.

Un ejemplo claro son los servicios médicos: "Tras años de valoraciones caras, escasos productos en desarrollo y reformas gubernamentales en el sector, la atención sanitaria se encuentra ahora en nuevo ciclo alcista a largo plazo", explican desde Julius BaerAlberto Spagnolo, director de inversiones de la entidad suiza, añade además otro punto de potencial de la industria farmacéutica: "Hasta ahora, la expiración de patentes de medicamentos superaba a los nuevos productos que se lanzaban, pero eso ahora empieza a cambiar con un componente de innovación que vuelve a propiciar el lanzamiento de nuevos productos". Esto, unido a su juicio a la actividad corporativa que se espera en el sector, "lo hace atractivo para los inversores".

Desde Amundi han identificado siete sectores temáticos que se beneficiarán principalmente del envejecimiento global: ocio, bienestar, ahorro, dependencia, equipamiento médico, farmacéuticas, dependencia y seguridad. Es una "de las pocas temáticas no cíclicas y permanentes y, por ello, un enfoque para inversores buy and hold" (que apuestan por la estrategia de "comprar y mantener"), señala Clément Maclou, cogestor del fondo CPR Silver Age.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados