Tayyip Erdogan, presidente de Turquía ha logrado la mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. En concreto, el partido AK se ha hecho con el 50% de los votos para conseguir la mayoría en el Parlamento, que cuenta con 550 miembros. La victoria de Erdogan ha sido sorprendente ya que nadie esperaba estos resultados. […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía ha logrado la mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. En concreto, el partido AK se ha hecho con el 50% de los votos para conseguir la mayoría en el Parlamento, que cuenta con 550 miembros. La victoria de Erdogan ha sido sorprendente ya que nadie esperaba estos resultados.
El propio Erdogan ha señalado que este resultado es fruto del respaldo a la estabilidad y un mensaje a los insurgentes kurdos que de la violencia no puede coexistir con la democracia, según apunta Reuters.
La agencia también apunta a que el resultado podría agravar las diferencias entre los conservadores que respaldan a Erdogan y los secularistas que se oponen a sus ideales islamistas y lo que califican como actitudes autoritarias.
Estas elecciones son las segundas en menos de cinco meses. El pasado mes de junio, Erdogan perdió la mayoría y vio cómo fracasó un alto al fuego con extremistas kurdos, un empeoramiento de la guerra en la vecina Siria y dos ataques suicidas en su territorio vinculados a Estado Islámico que dejaron más de 130 muertos.
Ahora se espera que la votación genere más estabilidad y mejore la confianza en la economía, permitiendo a Ankara tener un papel más fuerte en detener el flujo de refugiados que llegan a Europa y ayudar en la lucha contra Estado Islámico.