Decía Benjamín Franklin. Sin embargo, en Grecia muchas personas no tienen apenas para cenar pero sus deudas seguirán ahí mañana. Y han votado que no quieren más austeridad, aunque es normal que lo hayan hecho, primero porque lo están pasando muy mal y luego porque se acostumbraron durante años a la buena vida pagada por […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Decía Benjamín Franklin. Sin embargo, en Grecia muchas personas no tienen apenas para cenar pero sus deudas seguirán ahí mañana. Y han votado que no quieren más austeridad, aunque es normal que lo hayan hecho, primero porque lo están pasando muy mal y luego porque se acostumbraron durante años a la buena vida pagada por los socios europeos. Cuando llega la hora de devolver el préstamo, duele.
A mi me gusta particularmente la puesta en escena de esta obra, en la que aparecen súbitas salidas de los negociadores y sorpresas constantes como la del referéndum o la dimisión de Varoufakis. ¡Si ellos fueron los creadores de la obra dramática!
Los mercados reaccionaron ayer con menor intensidad de la pronosticada, aunque los movimientos fueron importantes. Hoy podríamos a un rebote natural de las Bolsas, habiendo digerido este reciente acto que, obviamente, no será el último.
En China la Bolsa cae impulsada por la huida de capitales después de que las autoridades tomarán medidas para recortar las compras apalancadas. Las otras bolsas asiáticas suben esta mañana.
En el mercado de divisas tenemos al euro/dólar en 1,1034 dentro de un rango de apenas 30 puntos de movimiento. El oro cotiza en 1166,80, cerca del mínimo de la jornada nocturna. El petróleo ha subido ligeramente desde los mínimos de anoche pero sigue dentro de un rango de clara corrección.
Por ultimo, se aprecia en los futuros de los índices bursátiles una tendencia alcista que podría plantear una apertura en positivo en Europa.
Lo que hoy podría mover a los mercados
La atención se centrará en la reunión económica y de los líderes de la Unión Europea (UE) de esta mañana, en la que naturalmente el tema principal será de nuevo Grecia.
También tendremos datos de producción industrial de Alemania y del Reino Unido y la balanza comercial de Francia y de Estados Unidos.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.