DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

"Es pronto para bajar la guardia"

No podemos olvidar que a la incertidumbre en torno a Pekín, se ha sumado la que rodea al próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed) con unos inversores que no saben muy bien si esperar una subida de tipos en diciembre o no, después de que la inestabilidad en los mercados financieros (derivada de la […]

Dirigentes Digital

06 nov 2015

No podemos olvidar que a la incertidumbre en torno a Pekín, se ha sumado la que rodea al próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed) con unos inversores que no saben muy bien si esperar una subida de tipos en diciembre o no, después de que la inestabilidad en los mercados financieros (derivada de la ralentización en China) le llevara a retrasarlo en diciembre. Los buenos datos conocidos en los últimos días, especialmente el Informe de Empleo de octubre, han aumentado las expectativas (ahora la probabilidad está en el 72% frente al 56%) y también parece que el mercado comienza a interpretar que no hay tanto que temer, pues cualquier repunte será gradual, y sí bastante que celebrar en tanto en cuanto muestra una renovada confianza en la economía.

Con todo, es cierto que durante el tercer trimestre la economía del gigante asiático creció a su ritmo más bajo desde la crisis financiera (6,8%) y, aunque las autoridades cuentan con espacio suficiente para implementar políticas que eviten (quizá) un el peor escenario, el peligro sigue ahí. "El profundo cambio económico que afronta el país al pasar de una economía basada en la inversión en infraestructuras y en las exportaciones a una sustentada por el consumo privado, va a ser complejo y nada fácil de manejar", afirman los expertos de Link Securities.

Aunque, tal y como señalan desde ETF Securities el People's Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) tiene "más espacio para tomar medidas de estímulo y no podemos descartar más descensos en el renminbi si se muestra más agresivo en su política monetaria"

Al mismo tiempo, aunque nos quedemos simplemente con la idea de una "ralentización", esta pérdida de momentum ha supuesto la "puntilla" para unas materias primas y unos emergentes ya en caída libre. A vueltas con el exceso de oferta y la debilidad de la demanda, riesgos que se han visto exacerbados por el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento globales, las commodities no encuentran un suelo, y arrastran consigo a los países productores, como Rusia o Brasil, que, al mismo tiempo, padecen importantes problemas domésticos (recesión, política, deuda...).

En este contexto, Roubini Global Economics ha incrementado la probabilidad de un escenario global adverso a medio plazo (12-18 meses) al 30% desde el 15%, siendo uno de los principales catalizadores del mismo un debilitamiento en China mayor de lo esperado. Este "caso" conllevaría una desaceleración del crecimiento mundial por debajo del 3%, "lo que implica un aumento del desempleo y el estrés financiero".

Por último, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, destaca que con ventas al por menor, producción industrial, inversión... sobre la mesa parece que hay cierta estabilización de los datos, mejora de la liquidez y el crédito. "Al final, aunque es cierto que esperamos una nueva desaceleración del PIB durante el cuarto trimestre, sin duda también lo es que los indicadores de coyuntura apuntan a que las medidas de las autoridades, monetarias, estructurales y fiscales, también están siendo positivas al moderar la desaceleración. Pero es pronto para bajar la guardia. Aunque los mercados siempre van muy rápido".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados