España vuelve a repetir en 2015 como la sexta economía más "miserable" del mundo según el Índice de Miseria que desarrolla Bloomberg cada año. Según este índice, una mayor tasa de desempleo y una elevada inflación suponen graves costes económicos y sociales para un país y, por tanto, mayor miseria. Esta posición el ranking supone […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
España vuelve a repetir en 2015 como la sexta economía más "miserable" del mundo según el Índice de Miseria que desarrolla Bloomberg cada año. Según este índice, una mayor tasa de desempleo y una elevada inflación suponen graves costes económicos y sociales para un país y, por tanto, mayor miseria. Esta posición el ranking supone que no ha mejorado con respecto al año pasado y se queda lejos del puesto 16 que alcanzó en 2014.
Solo Grecia y España son los países de la Zona Euro que se sitúan en el "top 10" de la miseria, ambos con motivo de su elevado índice de paro, que en el caso heleno asciende hasta el 24,5% según los datos publicados por la agencia de estadística helena Elstat.
Actualmente, España se enfrenta a una tasa de paro del 20,9% según la última EPA, un dato decisivo para que el índice de Bloomberg sitúe al país en los 21,6 puntos,un dato solo superado por Venezuela, Ucrania, Sudáfrica, Grecia y Argentina. Para este año 2016, el Índice prevé que España baje hasta los 21,2 puntos, pero se mantendrá como la sexta economía más "miserable" del mundo.
Las últimas previsiones de Bruselas elevan el crecimiento económico para España durante 2016, que sitúan en el 2,8%. Sin embargo, según la Comisión Europea, la tasa de paro se mantendrá por encima del 20% aún durante este año, concretamente en el 20,4%. En 2017 se espera que baje hasta el 18,9%.
Venezuela
Venezuela vuelve a coronarse como el número uno en el Índice de Miseria con amplia ventaja frente al resto de países. Con una puntuación de 105,1, lejos le queda el segundo país más miserable, Ucrania, con 57,8 puntos. Como previsión para 2016, Bloomberg eleva aún más la miseria en Venezuela, y sitúa su puntuación en el índice hasta los 159,7 puntos. Para este 2016, Ucrania bajaría hasta el quinto puesto y ocuparía el segundo lugar Argentina, con 39,9 puntos.
Según Bloomberg, la enorme inflación que asola al país venezolano le ha vuelto a situar a la cabeza del ranking, con una media anual del 98,3%, y una tasa de paro del 6,8%. Las previsiones económicas no son optimistas para el país de Nicolás Maduro, y Bloomberg prevé un crecimiento de los precios al consumidor del 152% y un desempleo promedio del 7,7%.
La caída del precio de las materias primas, esencialmente petróleo, es el principal motivo de la elevada puntuación de Venezuela en el índice, ya que el 95% de sus exportaciones dependen del crudo.