La participación de las mujeres en las cúpulas del sector privado aún es muy escasa. Además, la crisis ha supuesto un retroceso en el camino avanzado hasta la fecha ya que si en 2008 había un 19,5% de mujeres ejecutivas en España, en 2013 ese porcentaje se redujo al 10,3%. Por otra parte, el estudio […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2015
La participación de las mujeres en las cúpulas del sector privado aún es muy escasa. Además, la crisis ha supuesto un retroceso en el camino avanzado hasta la fecha ya que si en 2008 había un 19,5% de mujeres ejecutivas en España, en 2013 ese porcentaje se redujo al 10,3%.
Por otra parte, el estudio "Women in Business" de Grant Thornton elaborado en 2014 reflejaba que España ocupa el puesto 36 entre los 45 países incluidos en el Estudio en cuanto a presencia de la mujer en cargos directivos, con el mismo porcentaje de cargos ocupados por mujeres que Estados Unidos, Brasil y Australia.
Afortunadamente, este mapa parece estar cambiando. La universidad de Cambridge, con el apoyo de BNY Mellon Investment Management (IM), ha realizado un análisis global que evalúa la influencia del factor económico, político, cultural y legislativo a la hora de determinar la llegada de la mujer a puestos directivos.
España, en 15 posición
Si nos fijamos en el ranking elaborado, España aparece en decimoquinta posición de los países con más mujeres dirigentes, por delante de otros países como Bélgica, Irlanda o Brasil. En cambio, España aún aparece muy detrás de países como Noruega, Suecia, Finlandia o Australia, que lideran esta lista.
El poder económico, determinante
El estudio también analiza los factores que pueden ayudar o entorpecer la llegada de la mujer a puestos de alto nivel. La Universidad de Cambridge determina que "el poder económico de todas las mujeres en la sociedad es un factor determinante para que las mujeres lleguen a los comités de dirección y permanezcan en ellos".
Pero, aunque "este es el elemento con mayor impacto para que una mujer llegue a la sala de juntas", los factores externos también tienen un peso importantes. Entre estos factores se incluyen los años de formación esperados de la mujer y su participación en el mercado de trabajo.
Para obtener estas conclusiones, el estudio examinó 1.002 empresas de la lista Forbes Global 2000 en 41 países, 6 continentes y 51 sectores durante un periodo de 10 años.