Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2016
Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.
"El informe de este trimestre muestra un gran crecimiento interanual de las velocidades medias de conexión y de la adopción general de la banda ancha", ha señalado David Belson, editor del informe sobre el estado de Internet. "Estos avances resultan especialmente importantes debido a las crecientes expectativas de los clientes y a la gran cantidad de eventos de alto perfil, como los Juegos Olímpicos de Río del verano, que se transmitirán por streaming este año. La evolución de nuestros principales indicadores muestra que, aunque todavía queda trabajo por hacer, cada vez más partes del mundo son capaces de transmitir contenido de vídeo online con calidad televisiva".
Datos más relevantes del informe
A la hora de hablar de conectividad móvil, Reino Unido ofrece la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo con 26,8 Mbps, seguida de España con 14,0 Mbps. En el cuarto trimestre, otros siete países europeos registraron una velocidad media de conexión móvil superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovaquia y Suecia.
Respecto a la velocidad media de conexión mundial, el informe destaca que esta ha aumentado ligeramente con respecto al tercer trimestre, un 8,6%, hasta llegar a los 5,6 Mega Bites por segundo. Esto supone un aumento interanual del 23%.
En lo referido a Europa, el país que ha vuelto a encabezar las velocidades medias de conexión ha sido Rumanía. Lo ha hecho con un crecimiento trimestral del 1%, llegando así a los 73,6 Mbps. Además, del informe podemos destacar que hasta un total de 15 países europeos presentan velocidades medias de conexión de al menos 50 Mbps, frente a los 13 que lo hicieron en el trimestre anterior.
En lo referente a la conectividad de banda ancha, en términos interanuales, la adopción de 25 Mbps mundial aumentó un 74 %, en comparación con la reducción anual del 15 % que se observó en el tercer trimestre. Portugal se situó a la cabeza mundial con un considerable aumento interanual del 441 % en la adopción de 25 Mbps, hasta el 9 %. Otros países europeos en alcanzar ganancias interanuales extraordinariamente significativas incluyen Dinamarca, hasta el 188 %, y Noruega, con hasta el 165 %.
Los países europeos dominaron una vez más la lista global de los 10 principales países o regiones en la adopción de 25 Mbps: Suecia (puesto número 2), Noruega (puesto número 3), Letonia (puesto número 4), Finlandia (puesto número 6), Dinamarca (puesto número 8), los Países Bajos (puesto número 9) y Lituania (puesto número10). En el cuarto trimestre, las ganancias relativamente modestas de Suiza y la República Checa, con un 6,7 % y un 16 % respectivamente, no fueron suficientes para mantenerse entre las 10 primeras posiciones. Sus puestos fueron ocupados por Dinamarca y Lituania con aumentos trimestrales del 47 % y 41 %, respectivamente.