España deberá acoger finalmente a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. Este reparto es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
España deberá acoger finalmente a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. Este reparto es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.
El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que se exlcuye a Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que por derecho no tienen la obligación de participar en asuntos de Justicia e Interior.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido el encargado de presentar este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo los detalles de las medidas que plantea Bruselas para aliviar la crisis migratoria.
Juncker ha pedido a los países de la Unión Europea que "no olviden nunca" por qué es tan importante dar asilo a los refugiados, porque el continente sufrió en su propia piel varias guerras, y abogó por una acción audaz, determinada y concertada. El presidente de la Comisión en la presentación de los planes para acoger refugiados en el Parlamento Europea ha apelado a las situaciones que vivió el Viejo Continente con la persecución de judíos, gitanos o republicanos españoles para arrancar la solidaridad de los socios comunitarios."No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados miembros y por parte de sus instituciones".