Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas fintech en Europa, América Latina y África, ha presentado la primera edición del Fintech Radar España, la mayor iniciativa de monitorización del mercado fintech español realizado hasta la fecha. "Cuando creamos Finnovista a principios de 2013, el Fintech español contaba con apenas 50 startups y el fintech […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2016
Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas fintech en Europa, América Latina y África, ha presentado la primera edición del Fintech Radar España, la mayor iniciativa de monitorización del mercado fintech español realizado hasta la fecha.
"Cuando creamos Finnovista a principios de 2013, el Fintech español contaba con apenas 50 startups y el fintech era una tendencia desconocida para muchos. En esta primera edición del Fintech Radar Spain de Finnovista en 2016, hemos identificado un total de 207 startup Fintech españolas, lo que supone que el sector se ha multiplicado por 4 en los últimos 3 años, muy en línea con la tendencia global del Fintech en los últimos años" afirma Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.
Según los datos extraídos por Finnovista, estas 207 startups fintech convierten a España en el mayor mercado de innovación fintech de Iberoamérica, muy por encima de las 130 de Brasil, las 128 de México, las 77 de Colombia o las 56 startups fintech de Chile. Además, el fintech español lidera en número de startups en 12 de las 13 categorías fintech.
Tal y como queda reflejado, estas 207 startups fintech están compitiendo por captar en los próximos 5 años hasta el 20% del mercado bancario español, y lo están haciendo de forma muy consistente con presencia importante en todas las categorías de servicios financieros: Pagos, Préstamos, Gestión Finanzas Empresariales y Personales, Seguros, Gestión de Inversiones, Trading y Ahorro.
El Fintech Radar Spain refleja cómo la banca retail es el subsector de la industria financiera más amenazado por las fintech españolas, con más del 80% de las startups fintech centradas en soluciones B2C compitiendo directamente con la banca comercial. En concreto los segmentos Fintech que más actividad, innovación y dinamismo concentran en España son: Payments & Remittances (24%), Lending (18%), Enterprise Financial Management (11%), Crowdfunding (10%), Insurance (10%) y Personal Finance Management (10%).
Al comparar cada uno de los segmentos Fintech en España se aprecian las siguientes tendencias:
Este Fintech Radar de la innovación en España es una muestra de que las startups fintech españolas están cambiando las reglas del juego del sector, influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicios financieros, amenazando la posición de bancos y aseguradoras nacionales e internacionales que tradicionalmente han dominado este sector, ya que no han sabido aprovechar hasta la fecha las claras oportunidades brindadas por la tecnología, las soluciones móviles y digitales, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio.