Ria Money Transfer se dedica al envío de remesas de dinero y al cambio de divisas. Tiene presencia en 147 países y solo en España sus 300 empleados son de 43 nacionalidades distintas. Francisco Martínez-Campos, su director general en España, analiza la evolución de este negocio, en el que la internacionalización es básica. ¿Cómo diría […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2016
Ria Money Transfer se dedica al envío de remesas de dinero y al cambio de divisas. Tiene presencia en 147 países y solo en España sus 300 empleados son de 43 nacionalidades distintas. Francisco Martínez-Campos, su director general en España, analiza la evolución de este negocio, en el que la internacionalización es básica.
¿Cómo diría que ha evolucionado el negocio del envío de remesas en los últimos años, especialmente desde la crisis económica?
Durante la crisis económica se han producido dos hechos significativos: por un lado, muchos españoles han tenido que salir en busca de oportunidad que no han podido encontrar en España; y por otro lado emigrantes que vinieron a España y como consecuencia de la crisis se quedaron sin empleo y decidieron buscar una segunda oportunidad a otros países de Europa, dejando a parte de su familia en España. El resultado es un incremento significativo en el número de remesas recibidas hacia nuestro país. Sin embargo, España se mantiene como uno de los principales emisores de remesas.
Con este tipo de ocupación se hace imprescindible la internacionalización. ¿Qué aconsejaría a las empresas que quieren intentarlo para hacerlo con éxito? ¿Qué es lo más difícil para una empresa que quiera internacionalizarse?
Desde nuestra experiencia, a grandes rasgos deben realizar un profundo estudio de mercado al que se quieren dirigir, incluyendo análisis en campo y regulación local, e intentar replicar el modelo de éxito logrado en el país de origen de la empresa.
Sin lugar a dudas el aspecto más complicado es el campo regulatorio: los tiempos y a la complejidad de los procesos para empezar a operar.
¿Cómo beneficia la multiculturalidad a una empresa, y en concreto a Ria Money Transfer?
Lo que al principio era un reto se ha convertido en algo muy enriquecedor, en Ria tenemos la oportunidad de conocer otras culturas y otros modelos de trabajo en nuestro día a día. Para nosotros es una experiencia que nos ayuda a crecer, pero el mayor beneficio es sobre todo para nuestros clientes. Contamos con una plantilla tan diversa y multicultural como lo son nuestros clientes. De esta forma, nuestros empleados entienden las necesidades de los mismos, y pueden atenderlas de la mejor forma, convirtiéndonos en un espejo de nuestros clientes.
¿Cómo hay que gestionar esta multiculturalidad para sacarle el máximo partido?
En un primer momento parece una dificultad coordinar 25 idiomas y tanta diversidad cultural, pero al final lo hemos convertido en algo positivo. El propio negocio requiere esta multiculturalidad. Hay unos valores comunes y un gran respeto, y eso facilita enormemente la tarea. Utilizamos para comunicarnos como idioma vehicular el inglés.
Ustedes realizan presentaciones internas a sus empleados para dar a conocer las culturas y tradiciones de cada país. ¿Por qué?
En Ria procuramos acercar a nuestros empleados a la cultura y tradiciones de sus compañeros y clientes. Por eso aprovechamos los festejos de cada comunidad o país, y periódicamente organizamos presentaciones internas donde se informa del servicio ofrecido por Ria a determinados países, las peculiaridades del mercado, su evolución y acciones futuras, así como las características de su pueblo y su cultura, terminando con una degustación de sus platos típicos preparados por los compañeros de trabajo de la nacionalidad correspondiente.
¿Cómo ve el futuro Ria Money Transfer? ¿Qué perspectivas tiene para los años venideros?
Uno de nuestros objetivos prioritarios es continuar con la apuesta por la innovación. Nuestros clientes son cada vez más digitales y tenemos que ir de la mano con ellos. Como detalle de nuestra apuesta por la innovación el departamento de I+D ha crecido en el último año más de un 40%. Todo ello siendo siempre fieles a nuestros principios: ofrecer un servicio seguro, fiable y económico para que los clientes de Ria puedan enviar dinero a casa a sus seres queridos.
Tenemos presencia en 147 países y contamos con 287.000 puntos de pago y nuestro objetivo es continuar creciendo para poder ofrecer servicios en cualquier rincón del planeta. Recientemente Ria ha adquirido IME (International Money Express), empresa líder de remesas en Malasia, para tener presencia en Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Durante 2015 ya hemos añadido 44.000 puntos de pago a la red de Ria, lo que supone un crecimiento desde 2010 del 22%.