DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

España necesita 500.000 viviendas nuevas hasta 2020

La demanda de viviendas en España requiere la construcción de 100.000 viviendas nuevas cada año durante el periodo 2016-2020. Así lo determina un nuevo estudio sobre la previsión de necesidades y precios de la vivienda en España realizado por el profesor José Luis Suárez, presentado en el Simposio del Centro de Investigación Financiera del IESE. […]

Dirigentes Digital

14 jun 2016

La demanda de viviendas en España requiere la construcción de 100.000 viviendas nuevas cada año durante el periodo 2016-2020. Así lo determina un nuevo estudio sobre la previsión de necesidades y precios de la vivienda en España realizado por el profesor José Luis Suárez, presentado en el Simposio del Centro de Investigación Financiera del IESE.

Según los cálculos realizados en el estudio, el promedio anual de construcción de vivienda nueva en España entre 1991 y 1997 fue de 250.000 viviendas; entre 1998 y 2007, fue de 580.000 viviendas anuales, más del doble; y entre 2007 y 2014 la media anual cayó hasta las 75.000 viviendas. Para los próximos años, la demanda media rondará las 100.000 viviendas. De 2020 a 2025, se necesitarán aproximadamente unas 140.000 viviendas anuales.

En cuanto a los precios, no se repetirán los datos máximos registrados en 2007 hasta dentro de 18 años, para 2025. En el año 2007 el metro cuadrado valía, de media, 2.062 euros; en 2015, esa cifra descendió hasta los 1.454 euros, y en 2027 Suárez prevé que alcance los 2.212 euros. Hasta 2027 no se prevé que se alcancen los precios de 2007 en términos constantes, descontada la inflación.

Para hacer las previsiones, el estudio tiene en cuenta las variables que influyen en la demanda de vivienda, desde cómo varía el número de hogares, la obsolescencia del parque de viviendas, la demanda de reposición de hogares existentes u otros motivos (inversión, vivienda vacacional...). Todo esto hace que se genere nueva demanda de viviendas, ya sea porque no hay suficiente vivienda vacía y hay que construir o porque se prefieren otro tipo de viviendas.

"El sector de la promoción residencial ha desaparecido en su mayor parte; y la sociedad también ha cambiado: población, migraciones, fragilidad laboral, y menores expectativas de revaloración de la vivienda", apunta a este respecto el creador del estudio.

Respecto a la relación del inmobiliario con la administración pública, Suárez explica que sigue siendo necesaria una oferta adecuada de vivienda y una renovación de las políticas públicas que afectan al sector. De hecho, Suárez señala que algunos resultados parciales del estudio ya han sido usados por algunas administraciones públicas, asociaciones de empresarios y grandes operadores.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados