Uno de los principales casos que ha puesto en evidencia a la Sanidad española ha sido el de los afectados por la hepatitis C. El Sovaldi, por su elevado precio, no llega a los afectados por esta enfermedad que ya han sido recetados. Mientras unos 12 enfermos mueren al día por falta de tratamiento, la […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
Uno de los principales casos que ha puesto en evidencia a la Sanidad española ha sido el de los afectados por la hepatitis C. El Sovaldi, por su elevado precio, no llega a los afectados por esta enfermedad que ya han sido recetados. Mientras unos 12 enfermos mueren al día por falta de tratamiento, la falta de fondos y la preocupación por el déficit dejan a este colectivo totalmente indefenso.
A la espera de una solución, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) sigue reivindicando su derecho a recibir el tratamiento. Para ello, llevan dos meses encerrados en el madrileño Hospital Doce de Octubre, reclamando una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves.
La situación ha llegado hasta tal punto, que la ONG Médicos del Mundo, que considera el precio del Sovaldi excesivo, ha presentado un recurso jurídico ante la Oficina Europea de Patentes para impugnar el medicamento. Para la organización sin ánimo de lucro, este recurso tiene sentido ya que la molécula del fármaco para el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto importante, pero no lo bastante novedosa para justificar una patente.
Enfermedades raras
Pero los enfermos de hepatitis C no son los únicos que han notado la falta de medicamentos. Los afectados por enfermedades raras o minoritarias también denuncian, a través de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
La Federación, en un informe publicado con motivo del Día Mundial de estas dolencias, que se celebra el 28 de febrero, apuntan a que un 40% de los medicamentos que necesitan aún no se comercializan en España aunque sí están aprobados pro la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En concreto, Feder apunta a que "tan sólo 47 se encuentran en el mercado".
"Los retrasos existentes actualmente en la decisión de financiación y precio imposibilitan el rápido acceso a los tratamientos", remarca la federación mientras pide "agilizar el proceso de decisión de financiación y precio".