DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

"España no fabrica buen producto de previsión y la cultura financiera es nula"

"El hombre que viva 120 años ya ha nacido". Una contundente frase que el profesor José Antonio Herce emplea para demostrar el impacto de la longevidad en el sistema de pensiones, explicando que "91 años es la edad media que hoy equivale a los 65 de hace un siglo", recordando que la extensión de la […]

Dirigentes Digital

18 may 2016

"El hombre que viva 120 años ya ha nacido". Una contundente frase que el profesor José Antonio Herce emplea para demostrar el impacto de la longevidad en el sistema de pensiones, explicando que "91 años es la edad media que hoy equivale a los 65 de hace un siglo", recordando que la extensión de la edad de jubilación debería ser un resultado natural de esta dinámica de vivir más. "Si cada vez entramos más tarde al trabajo, pretendemos salir antes y vivimos más, el balance individual de ciclo activo sobre ciclo pasivo se hace progresivamente insostenible", advierte.

A su juicio, los españoles "no ahorramos poco, ahorramos mal", recordando que "metemos los pies en un cubo de cemento, que se llama vivienda, y no nos mueven de ahí". Los expertos recuerdan que para muchos, la vivienda es como su plan de pensiones, "pero no e s una forma de ahorro eficiente", criticando que, por otro lado, en la industria española no existen prácticamente buenos productos de ahorro a largo plazo. "Hay que encontrar productos que nos aseguren de la mejor manera posible contra el riesgo de longevidad", insiste.

Frente a los peores augurios, Julio Fernández explica que "las pensiones son sostenibles y lo serán siempre". Pero cuidado. Eso no significa que sean suficientes, y que cada año esa insuficiencia sea más pronunciada. "El desempleo, la esperanza de vida, etc, son elementos que están influyendo, pero no son el problema real del sector: el problema es de la sociedad, porque seguimos pensando que cuando se genere el mínimo riesgo saldrá 'Papá Estado' y nos rescatará". El experto insiste que, aunque las pensiones son sostenibles, esa tasa de retorno del último salario frente a la pensión pública cada vez será mayor, con lo que no queda otro remedio que planificar.

Impulsar la previsión individual

A su juicio, el ahorrador español debe tener claro que los tres pilares de la previsión social, el público, el empresarial y el individual, "y es precisamente este último en el que debemos trabajar". Para ello, los asesores deben seguir ciertos pasos comunes, para hacer compatibilizar los objetivos personales con los financieros de sus clientes, y hacerles ver la necesidad de mantener el poder adquisitivo una vez llegue la edad de jubilación.

A su juicio, para una correcta planificación a la jubilación hacen falta estas fases: emplear información relevante, definir los objetivos financieros a corto y largo plazo del cliente, y realizar un plan de previsión personal para después seleccionar producto y hacer una revisión periódica del plan. Aún así, reconoce que "España no fabrica buen producto de previsión. Y no solo se trata de planes de pensiones. Podemos ahorrar con más activos, siempre que la finalidad sea complementar ese gap con el último salario".

Más educación financiera

Los expertos reunidos coincidieron en la escasa cultura financiera que existe en el mercado nacional. Tal y como explica David Carrasco, director del Instituto BBVA Pensiones, "lo que es insostenible es que la población tenga el mismo grado de conocimiento sobre su jubilación (ninguno) que hace 40 años, enfrentándose a tres elementos nuevos: para poder cobrar una pensión vamos a tener que trabajar más, nos jubilaremos más tarde y nuestras pensiones van a ser más bajas".

A su juicio, es fundamental que la población acceda a un nivel mínimo de información con el fin de poder tomar decisiones. Y aquí el sector público juega un papel tan relevante como el de los asesores y gestoras. La contradicción es absoluta: "Según nuestras encuestas, la población está preocupada por el futuro de las pensiones, pero 7 de cada 10 no ahorran para ello, aunque 9 de cada 10 aseguran que la pública no será suficiente. Y sólo un 7% toma decisiones activas respecto a la jubilación".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados