Los detalles de la refinanciación, que se refiere a parte de deudas contraídas desde el año 2000, los anunciará el próximo lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una visita a La Habana en la que también participará el ministro de Industria, José Manuel Soria, agregaron las fuentes. El acuerdo no afecta […]
Dirigentes Digital
| 31 oct 2015
Los detalles de la refinanciación, que se refiere a parte de deudas contraídas desde el año 2000, los anunciará el próximo lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una visita a La Habana en la que también participará el ministro de Industria, José Manuel Soria, agregaron las fuentes.
El acuerdo no afecta a otros 535,6 millones de euros (sin contar intereses) que, según la fuente, son objeto de negociación conjunta con otros acreedores en el marco del "Club de París", un foro internacional de países prestadores y deudores.
La negociación, en la que participan los grandes acreedores de la isla, desde Francia a Suiza o Japón, está "razonablemente avanzado", según las fuentes de Comercio.
En el primer paso hacia una reestructuración de la deuda, Cuba y el Club de París acordaron en junio fijar las deudas pendientes de la isla -que en 1986 entró en suspensión de pagos- en 15.000 millones de dólares con 16 países. La cifra incluye capital principal, cargos por servicios, intereses y penalizaciones, ha explicado Reuters.
La visita de los ministros de Industria y Economía supone el cuarto viaje de una delegación española a la isla caribeña desde que el país comunista y Estados Unidos descongelaran sus relaciones diplomáticas y se iniciara una tímida apertura, en un drástico cambio tras más de cinco décadas de confrontación. Los ministros viajarán el domingo por la noche y el lunes visitarán la Feria Internacional de La Habana, donde participan 156 empresas españolas, además de entrevistarse con sus homólogos cubanos y visitar la zona especial de desarrollo económico en el puerto de Mariel.