Jorge Fernández Díaz dijo en un acto sobre seguridad nuclear que la protección de las instalaciones nucleares españolas, que ya vigilan 185 agentes a los que se les unirán otros 305 en 2017, tiene que ser acorde con la amenaza existente, con sistemas de protección y seguridad de alto nivel. "No solo deberán estar perfectamente […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
Jorge Fernández Díaz dijo en un acto sobre seguridad nuclear que la protección de las instalaciones nucleares españolas, que ya vigilan 185 agentes a los que se les unirán otros 305 en 2017, tiene que ser acorde con la amenaza existente, con sistemas de protección y seguridad de alto nivel.
"No solo deberán estar perfectamente capacitados para prevenir, detectar y retardar cualquier intento de ataque, sino también, para responder adecuadamente garantizando la seguridad de los ciudadanos y su protección", dijo el ministro sobre los planes de seguridad para las centrales nucleares españolas durante su intervención.
"Los continuos ataques del terrorismo yihadista contra nuestra estabilidad demuestran que los desafíos para la Seguridad Nacional revisten una elevada complejidad que ha desbordado los conceptos tradicionales de defensa y seguridad pública", añadió.
España sigue la estela de Bélgica, que ya aumentó en marzo la seguridad de sus centrales nucleares poco antes de sufrir un ataque coordinado en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la ciudad que dejó 32 muertos y fue reivindicado por Estado Islámico.
Los medios belgas se hicieron eco entonces del temor a la posibilidad de que grupos islamistas quisieran robar material nuclear o estuviesen planeando atacar instalaciones nucleares.
España ya fue golpeada por el yihadismo en 2004, cuando varias mochilas bomba explotaron en tres trenes de Madrid y provocaron la muerte de 190 personas, en el ataque islamista más mortífero en suelo europeo.