España cerró en ejercicio 2014 con un crecimiento del 11%, el mayor entre los principales países productores de la UE, según los últimos datos de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Las claves de este ascenso son, por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado […]
Dirigentes Digital
| 05 mar 2015
España cerró en ejercicio 2014 con un crecimiento del 11%, el mayor entre los principales países productores de la UE, según los últimos datos de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Las claves de este ascenso son, por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado interior español, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España, explican desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Las fuertes inversiones anunciadas por los fabricantes y los nuevos modelos adjudicados a las factorías españolas empujarán al alza los volúmenes de producción en los próximos ejercicios, acercándonos al objetivo del "Plan 3 Millones", volver a fabricar 3 millones de vehículos en el año 2017.
La recuperación de España coincide con un fuerte retroceso de la posición de Tailandia. El país asiático, que ocupaba hasta ahora la novena posición, ha descendido hasta la posición decimosegunda, con un volumen de 1.880.007 unidades. Esta cantidad representa una caída del 23,5% respecto a lo fabricado el año pasado. Canadá se colocó en décima posición, con 2.393.890 vehículos ensamblados.
La producción mundial subió un 3% en 2014, hasta los 89,5 millones de vehículos fabricados. China lideró sobradamente el ranking por países, con un ascenso de su producción del 7,3%, hasta los 23.722.890 unidades. Tras China, el ranking mundial lo encabezan Estados Unidos (11,6 millones), Japón (9,7), Alemania (5,9), Corea del Sur (4,5), India (3,8), México (3,3), Brasil (3,1), España (2,4) y Canadá (2,3).
Desde que hay registros históricos a nivel mundial, España solo ha permanecido fuera del top ten de países constructores de automóviles en 2012 y 2013, cuando fabricó 1,9 y 2,1 millones de vehículos, respectivamente.