José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en su viaje a Arabia Saudí -acompañando a S.M. el Rey con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor- asistió a un encuentro con los presidentes del Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, que explicaron a S.M. el Rey los resultados del encuentro empresarial celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Riad, en el que participaron 85
empresas españolas.
En la reunión con el ministro de Comercio, José Manuel Soria ofrecerá la cooperación de España en ámbitos como la energía y la formación industrial. En concreto, analizarán las posibilidades de colaboración en materia de energía renovable y nuclear. En este sentido, la idea es cooperar en la aplicación de la energía nuclear en la generación de electricidad y la desalinización de agua, el uso de radioisótopos en agricultura, medicina y medioambiente, la gestión del combustible gastado o la prevención de accidentes nucleares.
El ministro Soria ofrecerá también la cooperación en programas de formación industrial a través de la Escuela de Organización Industrial. El objetivo es ofrecer programas anuales de formación en ámbitos como el turismo, energía, medioambiente y tecnología dirigidos a empresarios, emprendedores y funcionarios públicos.
El encuentro con el ministro de Comercio saudí servirá también para activar la Comisión Mixta España-Arabia Saudí cuya creación contemplaba el Acuerdo General de Cooperación firmado en Madrid en 2007 y que entró en vigor en 2008, una vez nombrados los dos ministros copresidentes. Esta comisión tiene el objetivo de consolidar y promover la cooperación entre ambos países.
Relaciones bilaterales
Las relaciones bilaterales de España y Arabia Saudí tienen su mayor importancia en el área económica, que crece a un ritmo muy fuerte, especialmente por parte de las exportaciones españolas de mercancías y de servicios, con una presencia creciente también en la construcción de plantas industriales e infraestructuras. El diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como la adjudicación de tres líneas del metro de Riad al consorcio liderado por FCC, es un símbolo de lo alcanzado y puede ser un punto de partida para nuevos logros empresariales.
Las exportaciones españolas a Arabia Saudí en los tres últimos años han experimentado un notable crecimiento ya que en 2011 aumentó un 28%, en 2012, un 27% y en 2013, un 44%.
Las importaciones españolas procedentes de Arabia Saudí alcanzaron los 5.845 millones de euros en 2013, un 3% inferior al año anterior. Casi exclusivamente proceden del petróleo y derivados. La presencia empresarial de España en Arabia Saudí es creciente con un centenar de empresas con representación permanente en dicho país.