DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

España y Arabia Saudí impulsarán una comisión mixta de cooperación en energía e industria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en su viaje a Arabia Saudí -acompañando a S.M. el Rey con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor- asistió a un encuentro con los presidentes del Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, que explicaron a S.M. el Rey los resultados del encuentro […]

Dirigentes Digital

30 may 2014

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en su viaje a Arabia Saudí -acompañando a S.M. el Rey con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor- asistió a un encuentro con los presidentes del Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, que explicaron a S.M. el Rey los resultados del encuentro empresarial celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Riad, en el que participaron 85 empresas españolas.
 
En la reunión con el ministro de Comercio, José Manuel Soria ofrecerá la cooperación de España en ámbitos como la energía y la formación industrial. En concreto, analizarán las posibilidades de colaboración en materia de energía renovable y nuclear. En este sentido, la idea es cooperar en la aplicación de la energía nuclear en la generación de electricidad y la desalinización de agua, el uso de radioisótopos en agricultura, medicina y medioambiente, la gestión del combustible gastado o la prevención de accidentes nucleares.
 
El ministro Soria ofrecerá también la cooperación en programas de formación industrial a través de la Escuela de Organización Industrial. El objetivo es ofrecer programas anuales de formación en ámbitos como el turismo, energía, medioambiente y tecnología dirigidos a empresarios, emprendedores y funcionarios públicos.
 
El encuentro con el ministro de Comercio saudí servirá también para activar la Comisión Mixta España-Arabia Saudí cuya creación contemplaba el Acuerdo General de Cooperación firmado en Madrid en 2007 y que entró en vigor en 2008, una vez nombrados los dos ministros copresidentes. Esta comisión tiene el objetivo de consolidar y promover la cooperación entre ambos países.
 
Relaciones bilaterales
 
Las relaciones bilaterales de España y Arabia Saudí tienen su mayor importancia en el área económica, que crece a un ritmo muy fuerte, especialmente por parte de las exportaciones españolas de mercancías y de servicios, con una presencia creciente también en la construcción de plantas industriales e infraestructuras. El diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como la adjudicación de tres líneas del metro de Riad al consorcio liderado por FCC, es un símbolo de lo alcanzado y puede ser un punto de partida para nuevos logros empresariales.
 
Las exportaciones españolas a Arabia Saudí en los tres últimos años han experimentado un notable crecimiento ya que en 2011 aumentó un 28%, en 2012, un 27% y en 2013, un 44%. 
 
Las importaciones españolas procedentes de Arabia Saudí alcanzaron los 5.845 millones de euros en 2013, un 3% inferior al año anterior. Casi exclusivamente proceden del petróleo y derivados. La presencia empresarial de España en Arabia Saudí es creciente con un centenar de empresas con representación permanente en dicho país.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados