Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), de los turistas estadounidenses que viajaron a España el 67% lo hicieron por cuarta vez. Y los que más nos visitan, teniendo en cuenta datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, son ciudadanos de Nueva York, California, Nueva Jersey, Texas y Florida. De la Encuesta […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2015
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), de los turistas estadounidenses que viajaron a España el 67% lo hicieron por cuarta vez. Y los que más nos visitan, teniendo en cuenta datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, son ciudadanos de Nueva York, California, Nueva Jersey, Texas y Florida. De la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se desprende que las principales actividades que realizan los turistas estadounidenses en España son en su mayoría de carácter cultural, seguidas a mucha distancia por las relacionadas con el ocio nocturno y en tercer lugar las relativas al turismo gastronómico.
Muchos de esos turistas estadounidenses llegan a nuestro país de la mano de empresas como Petrabax, de los gallegos Marcos Roel y José Zúñiga.
Petrabax es una agencia mayorista con dos sedes en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) dedicada a la promoción de turismo especializado en la Península Ibérica para clientes norteamericanos. Además es el representante oficial en EEUU de los Paradores de España y Renfe, entre otros. La empresa de Roel y Zúñiga envía a nuestro país unos 10.000 turistas estadounidenses al año. Marcos Roel recibe a DIRIGENTES en la sede de Petrabax en Nueva York.
¿Cuáles son los destinos más demandados por los estadounidenses?
Marcos Roel. España les parece un destino muy atractivo y nosotros ofrecemos una amplia gama de circuitos turísticos propios por todo el país, así como viajes privados. Pero entre lo más demandado, sin duda, Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona. Otros muchos se decantan por la Costa del Sol. Las ciudades Patrimonio también están muy solicitadas.
¿Cuál es el tipo de viaje que prefieren los estadounidenses?
M.R. Los circuitos, viaje en grupo, porque prefieren ver más ciudades de forma organizada y en menos tiempo. Los estadounidenses no cuentan con muchos días de vacaciones por eso prefieren que se lo den organizado. Les gusta la historia, la cultura, pero también la playa. Además tenemos muchos clientes individuales que quieren cosas muy concretas. Les organizamos viajes exclusivos como por ejemplo de tipo gastronómico o para visitar bodegas. Últimamente también tienen mucho éxito los viajes de estudio o los religiosos. Son muchos los que se decantan por hacer el camino de Santiago.
¿Cómo es el turista estadounidense? ¿Es más exigente que otros?
M.R. El turista americano con el que trabajamos nosotros sobre todo es de origen hispano que vive ya en Estados Unidos. La mayoría viaja en grupo, buscan circuitos, tenerlo todo cerrado. Pero también solicita nuestros servicios el turista de origen estadounidense. Éste suele viajar más solo o en pareja. Ambos buscan sobre todo habitaciones y camas grandes. Quieren un servicio de atención 24 horas en su idioma y también de traslado de equipaje, entre otros.
¿Qué servicios destacan de nuestro país?
M.R. Sin duda el sistema de trenes de España. Lo valoran como de gran calidad, les parece económico y una buena forma de ir de un destino a otro sin necesidad de volar. En la web de Petrabax nosotros hemos notado que la venta de entradas de tren de RENFE ha aumentado de manera considerable respecto al año pasado.
¿Cuánto se gasta de media un turista estadounidense en nuestro país?
M.R. Unos mil euros por persona a la semana de media.
¿Afecta el cambio dólar / euro a la hora de elegir nuestro país o Europa antes que otro destino del mundo?
M.R. Por supuesto. Últimamente el cambio les sale favorable, por eso se están decantando más por nuestro país. Los clientes americanos están dispuestos a pagar un cambio de 1,20 a 1,35. Más ya les parece muy caro. Se han dado casos de que cancelan viajes desde que los contratan hasta que luego tiene lugar el viaje en sí, si el cambio ya no les es favorable.
¿Petrabax tiene previsto realizar mejoras o cambios para que más turistas americanos se decanten por España a través de sus servicios?
M.R. Queremos lanzar una nueva web ya que vendemos mucho a través de ella. El cliente americano es muy exigente y queremos ofrecerle facilidades online. Estamos pensando en promocionar viajes de lujo. Queremos que descubran lo mejor de España y que repitan nuestro país como destino de sus vacaciones. Para ello en 2015 dedicaremos parte de nuestro presupuesto a marketing para promocionar España a través de agencias de viajes y seguiremos trabajando conjuntamente con las Oficinas de Turismo de España en Estados Unidos.